DECORADO Y TRAMOYA ·
TE PROPONEMOS
de Javier López de Guereñu (Txispo)
Edit. Ñaque Editora
TE PROPONEMOS
de Javier López de Guereñu (Txispo)
Edit. Ñaque Editora
Decorado y Tramoya · Cuadernos de Técnicas Escénicas · ÑAQUE Editora |
‘Decorado y Tramoya’, cuaderno de técnicas escénicas, editado por Ñaque, es un
extraordinario manual en el que su autor Javier López de Guereñu (Txispo) nos
habla del espacio escénico, sus características y equipamiento, para conocer
mejor el ámbito en el que se desarrolla la escena, y también nos hacer ver cómo
es un taller de decorados, así como los materiales principales para la
construcción de decorados.
En éste artículo quiero recoger de una manera un tanto breve
y esquemática el apartado que el autor dedica a las partes de un escenario.
· Espacio Escénico
· Arco de Embocadura
· Escenario, ‘Nivel +-0’
· Foso
· Contrafoso
· Telar
1 · El Espacio Escénico, es el lugar donde se desarrolla la
escena.
2 · Embocadura es la abertura del escenario que permite al
público ver la escena. En el teatro a la italiana –la disposición habitual que
nos encontramos en los teatros, de escenario frente a público-, la embocadura
delimita una imaginaria pared denominada ‘Cuarta pared’, que separa claramente
al público de la escena.
Siempre que vayamos con un montaje, es imprescindible
conocer previamente las medidas de ancho y alto de embocadura para saber si
nuestra escenografía nos cuadra con dicho marco.
3 · En el teatro a la italiana la palabra escenario alude no
solamente al espacio escénico sino también a los hombros, foso y telar, Nivel +-0. Las
medidas de este espacio en su planta es el primer dato técnico con el que tenemos
que trabajar: la cota del telón de boca al fondo del escenario y de telón al
punto más ancho del proscenio.
· 1 El Espacio escénico
· 2 y 3 Hombros o costados a la derecha e izquierda del arco
de embocadura
· 4 El Foro, desde el último telón hasta la pared de fondo.
· 5 Chácena, detrás del foro, aunque no todos los teatros la
tienen.
· 6 La Corbata o proscenio, por delante del telón de boca.
La más cercana al público.
El conocimiento de estas zonas de trabajo del escenario nos permite
ordenar los movimientos escénicos del decorado o utilería.
El escenario está desnudo, por este motivo hay que ‘aforar’,
esto es, delimitar para ocultar al público lo que no queremos que se vea, mediante la ‘Cámara negra’.
Son elementos de la 'Cámara negra':
· Bambalinas, los elementos horizontales
· Patas, los verticales
· Telón de Foro, es el último telón que cubre la pared de
fondo.
4 · El Foso, se encuentra justo por debajo del nivel ‘0’, es
la estructura que soporta el escenario.
5 · Contrafoso, por debajo del foso.
6 · Telar, es toda la zona del torreón de tramoya que queda
por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones,
varas de focos, decorados… quedando suspendidos en una estructura que se llama
peine. Por debajo del peine están las galerías permitiendo el manejo e
instalación de la maquinaria que se
puede instalar en el telar.
Además del contenido de éste artículo, puedes saber más
sobre decorado y tramoya descargándote las páginas seleccionadas sobre ‘El
Torreón de Tramoya’
En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
"El Torreón de Tramoya" de éste libro editado por Ñaque Editora Decorado y Tramoya
"El Torreón de Tramoya" de éste libro editado por Ñaque Editora Decorado y Tramoya
También puedes encargar en tu librería o COMPRAR directamente éste Cuaderno de Artes Escénicas en libreriadeteatro.com
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
Acompáñanos ¡¡¡
http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque
excelente artículo... muchas gracias!
ResponderEliminarmuy bonito para la difusión general.
ResponderEliminar