-->

CREATIVIDAD CORPORAL · Mercedes Ridocci · CÍTAME ÑAQUE



CREATIVIDAD CORPORAL · Mercedes Ridocci · CÍTAME 



Creatividad Corporal · Mercedes Ridocci · Ñaque Editora

La Expresión Corporal, además ser básica y esencial en la educación para el niño y el adolescente, es uno de los cimientos básicos en la formación integral del actor; es asimismo esencial para que el bailarín, del estilo que sea, adquiera recursos creativos y expresivos, sacando de lo más profundo de su ser las emociones y los sentimientos ocultos o adormecidos, sabiendo matizarlos a través del movimiento; es importante, en definitiva, para que cualquier persona independientemente de su profesión y de su edad, desarrolle su sensibilidad, sus capacidades corporales físicas, creativas y de comunicación.

La autora de 'CREATIVIDAD CORPORAL', MERCEDES RIDOCCI, nos propone siete composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal. Prácticas nacidas de la experimentación diaria, del empirismo puro, que refleja en siete coreografías surgidas del trabajo de talleres de investigación en Expresión Corporal a partir del concepto de Cuerpo Orgánico. Las composiciones que se muestran no sólo parten de las propuestas de Mercedes como profesora, sino de las respuestas y resultados de los alumnos como elementos integradores del proceso enseñanza-investigación-aprendizaje.

MARTA SCHINCA en el prólogo al libro nos dice: ‘este libro cubre un ámbito inexplorado hasta ahora por los autores que escriben y han escrito sobre este tema’.



La metodología que Mercedes Ridocci nos presenta se asienta sobre 3 puntales básicos:

1 · El dominio corporal, (recorridos internos del movimiento, pasaje de energía, equilibrio muscular –fuerza y flexibilidad-, independización, coordinación, fluidez, secuencialidad…)

2 · El ritmo corporal, (tempos, silencios, aceleraciones, “crescendos”, acentuaciones, compases, divisiones, multiplicaciones,… ).

3 · La composición espacial (espacio personal y total, ejes,  planos, trayectorias, direcciones,…).

Dentro de esta estructura, se insertan otros aspectos como son: el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia; la vivencia emocional; el empleo de la imaginación; la utilización de la intensidad y los matices de la energía; las calidades del movimiento; el juego con objetos y materiales diversos; las capacidades comunicativas; la abstracción del gesto; la simbolización; la creación de climas; las relaciones espaciales; la musicalidad; la construcción coreográfica… etc.

Una metodología significa  que desarrolla unos aprendizajes, que necesita dominar unas técnicas, que dispone de unos medios, que sigue unos procesos, que se rige por unas reglas.

El contenido de ‘CREATIVIDAD CORPORAL’ es el resultado de esta metodología.


Enlázate, este mes de junio ¡¡ 10% dto en 'Creatividad Corporal' Puedes comprarlo directamente en libreríadeteatro.com

Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10% de descuento en el libro que se cita. Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡


Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, compártelo

con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario