-->

LA MAREA · Manuel Muñoz Hidalgo · SORTÉAME

LA MAREA
SORTÉAME · diciembre 2013


A toda mujer que padece en silencio la humillación y el despropósito de su marido. LA MAREA de Manuel Muñoz Hidalgo · Ñaque editora







Con la representación del drama La marea de Manuel Muñoz Hidalgo quizás la sociedad llegue a concienciarse del padecimiento que muchas mujeres sienten a causa de su pareja, ya que en varias ocasiones quedan relegadas a un segundo plano. Con esta obra se muestra cómo el teatro, además de divertir y entretener, también representa situaciones de carácter más trascendental. Indudablemente la composición de esta obra teatral y su puesta en escena es todo un acierto, debido a que refleja un tema de gran actualidad, por lo que más de un individuo se sentirá atraído, ya que probablemente se identifique con los protagonistas.

La obra comienza con la discusión de Iván y Olga, donde ya desde el principio se observa el desprecio de Iván hacia su mujer, describiéndola como chismosa, inoportuna, entrometida, amargándole la existencia desde el comienzo de su matrimonio. A medida que avanza la trama, el lector o espectador siente más la emoción contenida de Olga, su falta de resistencia ante la situación que vive y que ha vivido durante cuarenta y ocho años.

Simultáneamente, Iván demuestra su falta de interés hacia su familia. A través de sus palabras refleja su frialdad ante los sentimientos de su mujer, e incluso manifiesta la crueldad y el poco respeto con el que la trata, ya que sus desprecios resultan gradualmente más fieros, hasta el punto de insultarla: “puta, zorra, deslenguada…”, quedando de manifiesto quién es la víctima en toda esta historia.

Manuel Muñoz Hidalgo emplea el fenómeno de la marea, que lo asimila a los sentimientos de Olga, como ella misma expresa: “sentir la marea en el alma de las aguas del mar que cubren y abandonan la orilla, unas poniendo al descubierto nuestros deseos más íntimos, las penas y frustraciones que silenciamos, otras, cubriéndolo todo con el disimulo.”


Si te llama la atención este emotivo drama puedes encontrarlo en Ñaque Editora junto con dos excelentes obras de Manuel Muñoz Hidalgo, 'Antesala Real' y 'Llanto ymadrugada'.

Situaciones de '#tolerancia0' no lo son sólo los grandes dramas, sino también muchas pequeñas situaciones cotidianas, esas del día a día que aparentan no tener importancia pero que van llevando al empoderamiento. 

¿Qué situaciones cotidianas consideras de '#tolerancia0'? 


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. 
(Selecciona el post por materias: Sortéame) http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de diciembre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Puedes pedir el texto en tu librería habitual, también puedes COMPRAR LA MAREA , directamente en libreriadeteatro.com


Os esperamos a todos ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

8 comentarios:

  1. Acabo de leer en face book esta frase, y directamente he pensado en el SORTÉAME de 'La Marea' #tolerancia.0

    "Búscate un chico que arruine tu pintura de labios y no tu rimel"

    Ole y Ole ¡ #toleranci0 a los que nos hacen llorar ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tristemente son más de las que deseamos este tipo de situaciones cotidianas... Un novio que 'controla' el Whatsapp, Facebook, Twitter... de su chica, un novio que decide qué ropa puede ponerse (o no) su chica, un novio que decide con qué amigos puede salir (o no) su chica, etc; por citar algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad Antonia ¡¡ Las situaciones que cuentas nos parecen casi 'normales' y lo cierto es que detrás de ellas hay una auténtica presión psicológica que lleva a la perdida, no solo de la libertad de tus decisiones, sino a que tu propia identidad se vaya poco a poco difuminando y perdiendo.

      Pues ya sabemos ¡¡¡ Ante estas situaciones #TOLERANCIA0 ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Pienso que siempre es una cuestión de educación y cultura. Tristemente sigo viendo como las madres o los padres no enseñan a sus hijos a planchar, cocinar, coser un botón,,, En los padres puede parecer ciencia ficción pero las madres tampoco hacen mucho por cambiar en sus hijos esa situación. Desde pequeños ven los ejemplos en casa y difícil es que cambien esos hábitos. El otro día me decía una profesora de secundaria que todos los días le ponía en una silla a su marido la ropa que se tenía que poner. En fin... Además de lazos y campañas de días "especiales" hay que llegar a la individualidad, y eso creo que se hace desde la formación con esos dos conceptos que están en el punto de mira: Cultura y educación
    Aníbal F. Laespada

    Y me parece genial que desde la sensibilidad creativa se trate este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinaria reflexión Aníbal ¡¡¡ Empezar por cada uno de nosotros, por cada uno de los que tenemos tan cerca. Cultura y educación, si queremos, es posible ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Sé que en según qué círculos, lo que diré no es políticamente correcto pero... Tolerancia0 a asumir que todo lo intolerante va del lado masculino al femenino y nunca viceversa. Sé que se dirá que la inmensa mayoría y esas cosas, pero como nunca he estado de acuerdo con la discriminación positiva, quiero Tolerancia0 en esto también. Y para suavizarlo, diré que es cuestión de percepciones y puntos de vista tal y como reza el siguiente...
    CHISTE:
    Una señora a su amiga.
    - Mi yerno es un sol!!! Tiene a mi hija como una reina. Hace las labores del hogar, cuida de los niños y los trae y los lleva. Trabaja y tiene un señor sueldo por lo que mi hija no trabaja y se pasa el día tirando de visa y disfrutando de la vida y además la adora y... en fin... SIn embargo, mi nuera es una bruja. Vive como una reinona a costa de mi hijo al que tiene hecho un esclavo. Mi hijo hace las labores del hogar, cuida de los niños y los trae y los lleva. Trabaja y tiene un señor sueldo pero como mi nuera no trabaja y se pasa el día tirando de visa y disfrutando de la vida ... pues eso, y encima lo tiene a sus pies...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando ¡¡ Qué bien verte por aquí ¡¡¡
      #Tolerancia0 no lleva implícito genéro ni femenino ni másculino.
      La discriminación positiva es demagogía que nace en un momento social y político concreto, pero es innegable la cultura machista que ha estado imperando durante muchos años y que aún, desgraciadamente, sigue siendo parte del presente y de la muchas veces también las mujeres somos cómplices.
      :) ¡¡ Gracias Fer ¡¡ #Tolerancia0 a quien te haga llorar ¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Bueno, bueno ¡¡ Llegó en esta ocasión un regalito de Reyes Magos ¡¡¡
    Antonia, por esa extraordinaria percepción de la cotidianeidad, 'La maréa' es tuya ¡¡
    Enhorabuena por tu #Tolerancia0 ¡¡¡¡¡

    Gracias Antonia, tu has sido un regalito de Reyes para todos nosotros ¡¡ Y recuerda ¡ Envíanos un e-mail a naque@naque.es con tu dirección para que te podamos enviar este extraordinario texto teatral editado por Ñaque.

    ResponderEliminar