'Gestión de salas y espacios escénicos'
· el punto de partida ·
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CÍTAME
EL PUNTO DE PARTIDA · LA MISIÓN
La Misión es la razón de ser última, el
papel fundamental que quiere cumplir una organización en la sociedad, en una
comunidad, para un mercado. Esto es lo primero que ha de tenerse claro para comunicar algo, para tener
una voz propia, un discurso…tener algo que contar.
Gestión de Salas y Espacios Escénicos ·
Miguel Ángel Pérez Martín
ÑAQUE EDITORA
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Llamémosle “proyecto cultural”,
ligado a la exhibición de unas formas de arte –y no otras- para unos públicos
concretos. ¿Alguien consigue, sin proponérselo con fuerza, equilibrar socialmente su mercado
real, sus espectadores? ¿Nos llegan espectadores de todos los rincones sociales
a nuestro teatro, nuestra sala, nuestro auditorio?...lo dudo. Quien lo consiga
lo ha de trabajar con dureza.
¿Por qué no plantearlo desde el
primer momento? ¿Cuál ha de ser el rol social del equipamiento escénico?
¿Queremos llegar a grandes grupos sociales?...entonces tenemos que habilitar un
gran presupuesto y hacer un gran despliegue de programación.
¿Queremos cumplir una función
más cualitativa? ¿Más especializada aunque lleguemos a cantidades menores de
espectadores? ¿Queremos ser los más clásicos? ¿Los más modernos o experimentales?
¿Los que más entradas vendamos?...son opciones en base a nuestra Misión
fundamental.
Junto a esta idea debemos
articular una acertada búsqueda del “ámbito de actividad”. Resulta que hago
espectáculos tradicionales, pero a ellos acuden fundamentalmente espectadores
del medio educativo, de grupos sociales
acomodados…¡o muy concienciados políticamente!. Quizá el uso que hacen sea
formativo, de relación social, de participación y debate político…debería
plantearme la “actividad” en base a estos funcionamientos, para no engañar a
nadie.
¿Seguro que siempre que hemos
ido a un concierto de rock lo hemos hecho convencidos de que ese grupo era
estupendo? Hemos ido en grupo, con nuestros iguales, tenía un uso relacional y
de autoafirmación. Esto lo sabían los promotores y nos han vendido camisetas,
discos, cinturones…nos venden un estilo de vida…esa es su “actividad” travestida de música.
¿Creemos que Hartley-Davison
está en el negocio de las motos?...¿y nos tatuamos su logo el los brazos?...¿su
actividad, su negocio, es la movilidad de las personas?
¿Por qué asisten a los
festivales internacionales en verano espectadores en traje de gala? ¿Si se van
a apagar las luces de la sala?... ¿Negocio? ¿Actividad?...la relación social
con soporte operístico o sinfónico. ¡El precio ya no es problema!
Todos estos pensamientos nos
deben ayudar a formular más claramente nuestro proyecto artístico-cultural,
nuestra Misión y Ámbito de Actividad. De aquí debemos desprender objetivos de
comunicación y objetivos comerciales.
Queremos llegar a unos públicos
y sabemos que no vamos a llegar a otros. Combinaremos programación o nos especializaremos. Tomaremos decisiones que integren gestión y marketing. Lo llamamos gestión
integral, a veces gestión estratégica, frente a la gestión táctica, diaria, de
la vida de nuestras organizaciones.
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Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
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