-->

'BENGALAS PARA SARA' · Clarisa Leal · ÑAQUE Editora


"BENGALAS PARA SARA" 
Clarisa Leal 



"Me habría encantado haberte dicho tantas cosas..." 




Bengalas para Sara
ÑAQUE editora · colección eTEATRO (ebook)




Somos seres y sufrimos de una “enfermedad” llamada el echar de menos ; eso ocurre cuando perdemos algo o alguien.

Pues, lo que no es normal, o peor, que es fatal, es el conocer su gran valor en el momento en que nos damos cuenta que hubiéramos podido hacer más por ellos…Así que somos condenados a vivir con un vacío,  porque el vacío lo llevamos por dentro y, adondequiera que tú vayas, él continuará siguiéndote.

Si se quisiera conocer el resumen del libro “Bengalas por Sara” ya está! Podemos acabar con este párrafo. Si a primera vista parece uno de aquellos cuentos simples donde se relata una de las mil historias de parejas que acaba con la muerte de ella, probablemente es porque no hemos ido más allá.

Ahora intentaremos profundizar.

En la presentación de los diálogos entre Sara y Jacob -los dos novios-. Cada uno tiene reservada una columna en las hojas del texto. Como un partido de padel, el moverse de los ojos de una columna a la otra traza la trayectoria de una pelota. Esa misma colocación, de hecho, nos permite seguir el desarrollo del cuento sin problema, dejando la posibilidad de fijarnos cuando es el uno o el otro el que impone la palabra; también, permite crear la sensación de dinámica que difunde energía cuando los dos se enfrentan.

Pero la capacidad, por parte de una mujer, de expresar el  pensamiento interior de un hombre es un gran elemento innovador. Clarisa lo hace muy bien, sin caer en lo previsto o en una actitud de misantropía.

Leemos estas tres líneas :

JACOB - Utilicé el sobre marrón en el que me daban el sueldo de fin de mes porque no tenía otro a mano y dentro, en un trozo de hoja, escribí: “Te amo”. Sin más florituras, ni frases hechas. Sólo dos palabras: Te amo.

Esas son las palabras que fluyen en su mente cuando aún no descubrió la gran perdida, la de su único amor; ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es lo normal en un hombre, ser sintético?. Sin embargo, no significa insensibilidad. Si seguimos leyendo hallamos un maravilloso monólogo elaborado de él, que ya no es hombre a causa de un cambio.

Los inconvenientes que chocan/cruzan el transcurso de nuestra vida son muchos; necesitamos uno solo para modificarla por entero.

Eso hace que toda nuestra existencia suene un poco como la famosa frase: "Aprovecha el día, no confíes en mañana."

Y que más da si eres un tío de pocas palabras y no eres un poeta como  Bécquer o Pablo Neruda, deberíamos siempre decir nuestros sentimientos cuando estamos a tiempo.


Cristina Scavone



Mucho más sobre "Bengalas para Sara"  (el vídeo, el prólogo, artículos ...) en un click

Además puedes descargarte directamente el texto 'Bengalas para Sara',de Clarisa Leal directamente en librería de teatro online.


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario