'HAGAMOS TEATRO'
Francisco Corrales
Francisco Corrales
#NOVEDAD
¿Por
qué es el teatro un medio insustituible para comunicar la dimensión existencial
del ser humano?
Acaso porque además de la palabra, se apoya en otros recursos no
verbales mucho más efectivos para desencadenar los sentimientos de compasión o
de terror que la tragedia siempre procuró despertar. En la literatura oral o
escrita el poeta es un simple mediador entre el receptor y la historia, y éste,
por tanto, se limita a ser el lector u oyente pasivo de un texto que le obliga
a imaginar las aventuras de sus héroes. Este condicionante reclama una
considerable capacidad de abstracción para captar el mensaje último, facultad,
al menos en tiempos remotos, al alcance de unos pocos iniciados. La necesidad
de re-crear personajes y escenarios, por preciso que sea el relato, a menudo
genera un distanciamiento entre el texto y el receptor, a veces saludable, pero
nocivo siempre para los intereses de la tragedia.
En cambio, esa barrera desaparece
por completo en el teatro, de ahí su ventaja frente a los textos estrictamente
literarios. Los recursos extraverbales logran que el mediador-actor, lejos de limitarse a trasladar
una historia, sea parte de la misma. De pronto, a dos metros de la sala, un rey
o un dios se comunican con un espectador que, en lugar de imaginar, puede ver y
oír unos sucesos con apariencia de realidad, acaso reales. Se trata de un
circuito reversible y de complicidad inmediata entre el actor y el público,
copartícipes ambos de un momento extraordinario. La acción, un escenario
visible, los decorados y el diálogo de los actores ofrecen una sensación de
verosimilitud que sobrecoge y emociona al espectador con mayor efectividad que
ningún otro género, convirtiéndolo de paso en una suerte de voyeur predispuesto a asimilar la enseñanza como si de un
fragmento de vida se tratase. Unamos a ello que el espectador suele redoblar su
empatía al compartir la intensidad de un suceso, cuyos efectos se mitigan
cuando el lector ha de revivirlo en la soledad de su retiro. Además el fin
moralizante y didáctico del mensaje inculcaba unos valores en la comunidad,
generalmente iletrada, que sólo de ese modo podía ser educada por las
autoridades. No en vano el teatro occidental se desarrolla en la Atenas de
Pericles, cuando los gobernantes descubrieron su poder para formar a las masas.
Por todo ello mereció la pena
llevar a cabo ese esfuerzo que Lessing consideraba en parte baldío. Así lo han
entendido los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde Esquilo a Lorca,
pasando por Shakespeare. Fueron ellos quienes se embarcaron en una prodigiosa
aventura que desplazó la palabra desde el papel al escenario, estableciendo una
fructífera asociación que mil quinientos años después, lejos de agotarse, sigue
ofreciendo magníficos hallazgos tanto para la literatura como para el
espectáculo."
HAGAMOS TEATRO es un manual en ebook que
pretende servir de guía y estímulo a
quienes tienen la aspiración de montar una obra, pero ignoran cómo afrontar el
proyecto. HAGAMOS TEATRO se adentra en el proceso creativo atendiendo a la vez
a su dimensión espectacular.
El libro está dividido en tres
partes. La primera lleva a cabo un recorrido por la historia de la escenografía
europea, desde los aforos griegos hasta los espacios más modernos, y muestra
las distintas soluciones con que los escenógrafos de todos los tiempos han
enriquecido el proceso teatral. La segunda parte explica el desarrollo de la
dirección escénica, desde el mismo momento en que se elige un texto hasta que
se abre el telón: cómo se selecciona a los actores, cómo han de dirigirse en
función del género, cómo han de ocupar el espacio y evitar esos dichosos cruces
sin necesidad de actuar en un campo de fútbol, cómo se construye un decorado en
perspectiva con pocos medios, cómo deben colocarse las luminarias, cómo han de
combinarse los colores para no neutralizarse, cómo caracterizar a un personaje
de mediana edad, cómo vestir a un soldado romano o a una princesa medieval o
cómo lograr que llueva tras una ventana sin que el escenario se anegue de agua.
La tercera parte ofrece unas orientaciones literarias y técnicas para el montaje
de siete obras de distintas épocas, empezando por Medea y terminando con
Picnic. Además de precisar y actualizar el mensaje de cada una, planifica el
movimiento de distintas escenas, el tono de la actuación, la posible
disposición de las luminarias y sus filtros, y diferentes alternativas
escenográficas, algunas más modernas, otras más clásicas, siempre en función
del presupuesto disponible. Asimismo da recomendaciones sobre el vestuario, el
maquillaje, la música o los efectos especiales, que pueden servirnos para la
puesta en escena de esta obra o de otras similares que nos interesen más.
Puedes adquirir 'HAGAMOS TEATRO', este extraordinario manual en formato ebook directamente en libreriadeteatro.com
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
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