-->

'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA' · Pere Mascaró · ÑAQUE · ebook

'TEATRO, el arte en la enseñanza' 
Pere Mascaró
#NOVEDAD



La 'primera cita'
Todo amante del teatro tiene en la memoria una “primera cita”: la primera función a la que asistimos, el primer libreto que hojeamos, incluso las lecturas en voz alta en las clases de primaria nos sonaban mejor si antes de cada frase estaba escrito el nombre del personaje que la pronunciaba... Sea como fuere, de ahí parte la primera definición que nos formamos del término teatro, y la razón que nos impulsó a continuar viendo funciones, quizá a interpretarlas, o simplemente a jugar, sabiendo que en nuestro interior podíamos encontrar otros personajes con los que experimentar.

   TEATRO es juego. Cuando somos pequeños imitamos, y así aprendemos. Resulta muy divertido hacerlo; por esa razón no sabemos dónde empieza el aprendizaje y dónde termina el juego.
   TEATRO es ceremonia. Nació de ella en la prehistoria y en ella se consolidó en la antigua Grecia, rindiendo culto a los dioses para pedir y agradecer favores.
   TEATRO es expresión. La manifestación del pensamiento encuentra aquí los recursos más apropiados: el lenguaje oral, el escrito, la plástica de los decorados, el cuerpo, la luz, la música, el color del vestuario...
   TEATRO es cultura. Engloba las tradiciones y formas de vida de un pueblo, sociedad e incluso, de toda la humanidad, reflejando sus valores y siendo el vehículo que los transmite a lo largo de los siglos.
   TEATRO es arte. Cualquier función es en sí una creación, resultado de conjugar imaginación y sensibilidad.
   TEATRO es arte colectivo. Por muy creativos que creamos ser, siempre necesitaremos de los demás para llevar a cabo cualquier proyecto.
   TEATRO es espectáculo. Siempre necesita de alguien que presencie la exhibición.
   TEATRO es comunicación. Ese trasvase de información entre emisor (actor) y receptor (público) es el vínculo que lo permite, sea cual sea el medio para conseguirlo. (Signos lingüísticos o corporales).
   TEATRO es liberación. Individual y colectivamente produce una transformación: la de los actores, que se identifican con el papel que asumen, y la del público, que reacciona ante lo que se le comunica.
   TEATRO es magia. La catarsis entre platea y escenario se da sabiendo todos que nada de lo que allí sucede existe y pertenece a la realidad.

Hay más definiciones, la que cada uno guarda en su interior, pero sobre todo, la gran esperanza para los que creemos en el hecho teatral, esa que Joan Brossa explica con estas palabras:

Si alguna vez el teatro muriera, volvería a nacer al día siguiente cuando un niño, en un desván, ante un espejo polvoriento, se disfrazara con viejos ropajes sintiendo que cambiaba de personaje.”

'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA', de Pere Mascaró (ÑAQUE Editora) es un manual en ebook  que sirve de pauta a quienes, de una forma u otra, trabajan la expresión con los alumnos: desde monitores de tiempo libre, pasando por animadores socio-culturales y hasta para aquellos que como amateurs forman grupos  para dedicar algo más de su tiempo al teatro. Es obvio que el material que aporta 'Teatro, el arte en la enseñanza' resulta muy apropiado para los talleres de teatro en la enseñanza secundaria. Hasta que llegue ese momento, esta es la intención con que se ha elaborado:  que el aprendizaje de este arte convierta el mundo educativo en un mundo más teatral.
'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA' ofrece un magnífico compendio de actividades que forman, entretienen y aplican aquello que es teatro. El teatro es la excelente herramienta para sacar al exterior lo mejor que el adolescente lleva dentro, que es mucho. Las actividades se presentan en forma de ficha, para preparar una sesión de trabajo de una forma práctica y eficaz, eligiendo a conveniencia  tres fichas para cada sesión de una hora de duración, y no necesariamente de la misma área. Cada ficha ofrece dos ejercicios cortos o uno largo de las áreas fundamentales del taller de teatro:  CONTACTO Y GRUPO.  VOZ Y TEXTO. CUERPO Y MOVIMIENTO. IMPROVISACIÓN Y TÉCNICA TEATRAL. HISTORIA DEL TEATRO. Al dorso, cada ficha contempla un apartado teórico para los alumnos que hacen el taller que incluye consejos, vocabulario teatral, anécdotas, citas con nombre y apellido (para pensar un poquito) y algunos personajes clave del teatro.
También incluye una Historia del Teatro desde sus inicios, un punto de referencia obligado para que los alumnos puedan desarrollar las actividades que sugieren las fichas de esta área en cada una de las épocas históricas. Y como el teatro como herramienta educativa debe tener un resultado eminentemente práctico, se acompaña también una pieza teatral elaborada expresamente para alumnos de secundaria con guía de montaje y todos los pasos a dar para mostrarla en público.



Puedes adquirir 'TEATRO, EL ARTE EN LA ENSEÑANZA', este extraordinario manual en formato ebook, directamente en libreriadeteatro.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario