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ÑAQUEROS EN RUTA · TOKIO

TOKIO
#ñaquerosenruta



Bienvenidos a nuestra nueva sección mensual #ñaquerosenruta, de nuestro proyecto SACA EL ÑAQUERO QUE LLEVAS DENTRO ¡¡¡ como ya sabéis vamos a hablar de un destino para visitar, donde encontraremos un lugar donde disfrutar del teatro. Este mes os proponemos una ruta por Tokio.

Tokio: Es la ciudad más poblada del planeta, una megalópolis en cuya área metropolitana conviven más de 35 millones de personas. Capital de Japón y es el centro educativo, económico, político y cultural del país y sede de las principales corporaciones e instituciones financieras niponas.

Entre los lugares para visitar están el Palacio Imperial con forma de castillo tradicional e inmensos jardines, el parque de Yoyogi, uno de los más grandes de la ciudad. Dar un paseo por la zona de Shiodome y Shinbashi, llena de pasos elevados, terrazas a varios niveles y muchos rascacielos, así como el reloj diseñado por Miyazaki. 


Teatro Kabukiza (Tokio)

Pero el lugar que a nosotros más nos interesa es el Teatro Kabukiza situado en la zona de Giza. Kabuki es un teatro tradicional japonés cuyo origen se remonta a la época de Edo y se basa en la cultura popular de la época. Declarado Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible, de la Humanidad, de UNESCO. Su origen se data a mediados del siglo XVII. El origen del kabuki podemos rastrearlo en las canciones y danzas de Okuni, una sacerdotisa del Santuario Izumo. Seguramente derivan de las canciones populares conocidas como Furyu. Son un tipo de danzas dinámicas que se acompañan con entonación de canciones populares y se representan con trajes coloridos. Actualmente hay dos representaciones diarias, las representaciones hablan de eventos históricos o apasionados romances y los actores usan un lenguaje propio de la época, con una entonación muy particular siempre acompañados por la música de instrumentos tradicionales. Los personajes femeninos son también representados por actores masculinos ("onnagataî). El kabuki actual se caracteriza por el uso de maquillajes elaborados y su drama estilizado. Frecuentemente se traduce kabuki como el arte de cantar y bailar. A partir del cambio cultural de 1868, la apertura de Japón a las ideas de Occidente, propició el resurgimiento del teatro kabuki.

Aquí os dejamos un link con mucha más información: http://www.japonartesescenicas.org/teatro/generos/kabuki.html


Y cuéntanos ¡¡  ¿Te gustaría visitar Tokio? ¿has estado en allí? ¿Visitaste el Teatro Kabukiza? o, tal vez lo hayas visto en libros o en algún programa de TV. ¿Conoces otros teatros parecidos igual de interesantes? ¿Qué sabes del teatro Kabuki?....... Cúentanos, cuéntanos ¡¡¡¡¡¡¡



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Os esperamos a todos ¡¡¡

1 comentario:

  1. Pues en Ñaque no hemos estado físicamente en Japón, pero vaya si nos gustaría ¡¡ Aunque sí hemos estado en China, en Pekín. La única aventura teatrera que vivimos fue comprar unas caretas chiquititas, miniaturas. Por aquel entones teníamos la pared de una habitación llena de caretas de todo tipo y de distintos viajes. Típico ¿verdad?.
    Pero lo cierto es que luego le sacamos provecho a esas caretitas, las utilizamos para ilustrar la portada del libro 'El taller de Teatro', así todo queda en casa, jejeje...

    La verdad es que la cultura oriental es TAN distinta y TAN especial que es capaz de atraer a cualquiera y no dejarlo escapar. Así nos ha pasado en Ñaque de la mano de Fernando Cid Lucas, de la Asociación Española de Orientalistas (Unv. Autónoma Madrid) y habitual colaborador en la REVISTA ÑAQUE TeatroExpresiónEudación.

    Nos ha contado mucho sobre este teatro, que es un arte, y cómo utilizarlo como recurso didáctico. Artículos como:

    • Teatro Jôruri (R46) • El bello espectáculo de Kamishibai (R47) • Reformas en el teatro tradicional chino tras la revolución cultural (R49) • La línea genealógica de Kannani Kiyotusqu: principio y ¿fin? (R53) • O,Rakugô ¿Bululú o club de la comedia japonesa? (R50) • Noh en the only jealousy of emer (R56) • Usos y bondades del Kamishibai para la enseñanza del inglés en primaria (R65) • Enseñar tanto con tan poco. El Kamishibai como recurso didáctico (R70) • Interculturalidad lingüistica y literaria en el aula. El Haiku como vehículo inmejorable (R72). Y para la próxima revista (R80), la que sale en octubre: • Kamishibai educativo.Bolivia

    Bueno, y podríamos seguir contando y contando 'cosas'... ¿Quién se anima a continuar contando la suyas? ¡¡¡¡

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