-->

'Teatro, Psicología y Vida Cotidiana'

· TEATRO, PSICOLOGÍA Y VIDA COTIDIANA ·



#NOVEDAD


"La esencia del teatro es el ser humano, por mucho que tantas veces quieran encubrirlo con formas estéticas, arquitectónicas, luminarias o estilísticas, sin fondo. El ser humano es el objeto de la Psicología. ¿Qué mejor maridaje? Y, como dijo aquel señor que tan poco sabía de todo esto, don William: '…a la finalidad del teatro, que fue, y sigue siendo, servir de espejo de la naturaleza, mostrar a la virtud sus dimensiones, a la estupidez su verdadero rostro y a cada época y a cada cuerpo social sus señas de reconocimiento'”.
José Carlos Plaza


¿Qué sentimientos, vivencias y conflictos tuyos tienen que ver con los del personaje? ¿Qué deseas, qué quieres y qué rechazas? Porque los opuestos van juntos en las contradicciones de tu propia vida y son los que te dinamizan. Entonces, te pueden suceder cosas creíbles, al presentar lo irreal y lo diferente como posible, a través de tus atributos corporales en movimiento con palabra o con silencio. Para Ortega y Gasset, el teatro es creación de irrealidad, pero corporizada metafóricamente en la persona de los actores. Por ello, es la metáfora visible.
Todos estos mencionados elementos de la actuación se concretan en variados ámbitos de tu vida: como alumno o profesor, en el trabajo ante el jefe o ante los compañeros, con tu familia, amigos... El actor crea un personaje que directamente no tiene que ver con él. Pero todos hacemos papeles -al levantarnos, en una cita, en el deporte, al ejercer una profesión- en los que de algún modo nos negamos. De alguna manera mentimos y somos hipócritas (actores en griego). Pero, a continuación, nos trascendemos y vamos más allá de nosotros mismos. Así, creamos nuevas afirmaciones insospechadas de nuestro propio yo. Y podemos crecer como personas y como profesionales.
En las fronteras suelen ocurrir sucesos sorprendentes. Quizá por eso el teatro -y con él el conjunto de las artes escénicas- es lugar de encuentro limítrofe entre saberes y haceres diversos, pero que todos ellos contribuyen a explicarnos lo que es la condición humana. En él se escenifican de forma dramática los procesos mentales -fundidos en ellos los afectivos, como la otra cara de la misma moneda-; y, en todo su esplendor sensorial, los comportamientos, desde los más humorísticos a los más críticos y trágicos.
Desde la seguridad del patio de butacas -aunque también hay formas de “zarandear” al espectador y compartir con él la acción-, contemplamos, a veces con horror, conductas altamente peligrosas y rechazables, vibramos con sentimientos de alta tensión que no nos atrevemos a identificar en nosotros mismos; y aprendemos, o desaprendemos, ideas o visiones de la vida que jamás se nos hubiese ocurrido plantear.

Pues bien, la psicología contempla todo ello desde el ángulo de la ciencia experimental. Nos muestra cómo se construye el conocimiento y el sentimiento; y hace un seguimiento de los mecanismos que desencadenan y guían las actitudes y los comportamientos humanos. También explica qué significado les damos, cómo evolucionamos, aprendemos, nos relacionamos y trastornamos, pero también, y sobre todo, cómo nos realizamos.


“¿Pero, realmente son necesarios los conocimientos de Psicología, esta revisión constante de la memoria emotiva, genética y sensorial, esta utilización del estudio del alma humana, para trabajar en un escenario?”
Mi respuesta es siempre la misma. “¿Necesarios? No. Hoy en día imprescindibles”.
                  José Carlos Plaza





Si te apetece puedes adquirir el manual en ebook 'Teatro, psicología y vida cotidiana' en libreriadeteatro.com 
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario