''Creatividad Teatral''
· Ricard Boluda · Fausto Carrillo ·
EBOOK · Pedagogía teatral· colec: eTEATRO · ÑAQUE Editora
· Ricard Boluda · Fausto Carrillo ·
EBOOK · Pedagogía teatral· colec: eTEATRO · ÑAQUE Editora
"Queremos aprovechar también la
ocasión para reivindicar el término 'creatividad
teatral' en el seno de un Taller de Teatro. Ponemos
el énfasis de este modo en el proceso de descubrimiento y aparición de la
expresión en los participantes, sin menoscabar el desarrollo de su expresión
dramática; en el desarrollo de sus facultades creativas en aras de conseguir
una expresión libre y polivalente.
Para nosotros, el juego dramático no
es sólo una modalidad de juego que estimula la expresión dramática sino que
además promueve la creatividad de los participantes en este ámbito."
Ricard Boluda · Fausto Carrillo (Estudios Teatrales Coda)
El
entrenamiento psicofísico, la acción intencional y la improvisación en el
Taller de Creatividad Teatral:
El entrenamiento
psicofísico
El planteamiento de este tipo de
ejercicios en un taller de creatividad teatral tiene por objetivo estimular la
organicidad de la expresión. Todo entrenamiento de carácter psicofísico, bien
sea por el uso de técnicas corporales, relacionales o individuales, tiene que
provocar en la expresión de sus participantes la activación inmediata de
contenidos de la propia personalidad. De este modo, la respuesta del
participante a las reglas de juego que le son dadas llevará el impulso de un
contenido interior que busca armonizarse con su expresión.
La acción es un vehículo por medio
del cual la personalidad del participante funciona unitariamente en la realidad
de ficción, estableciendo vínculos con sus objetos de atención, bien sean los
compañeros o los objetos reales o imaginarios. La acción es el principio que
vincula todos los elementos que intervienen en el juego.
La acción intencional
“Es fácil confundir las acciones
físicas con los movimientos. Si voy hacia una puerta, no es una acción es un
movimiento. Pero si voy hacia la puerta para amenazaros con terminar la
conferencia, habrá un ciclo de pequeñas acciones y no sólo un movimiento. Este
ciclo de pequeñas acciones se irán uniendo en mi contacto con vosotros, en la
manera de captar vuestras reacciones, así como, yendo hacia la puerta, mostraré
una “mirada controladora” (o una escucha) para saber si mi amenaza funciona. No
será ir hacia la puerta tan solo, eso sería un movimiento, sino algo más
complejo, alrededor del hecho de ir hacia la puerta.”
Jerzy
Grotowski
La acción intencional apela al
sentido de la acción. El concepto de sentido incluye los aspectos de
direccionalidad e intención propios de un objetivo y el aspecto valorativo y
afectivo que mueve a la acción asociados al
concepto de motivación.
Los aspectos de direccionalidad e
intención nos hablan de nuestros interlocutores, hacia quién o quienes
dirigimos nuestra necesidad de contacto.
El aspecto valorativo y afectivo
estimula el sello personal de cada participante, la manera de volcar su
personalidad.
Estructuras lúdicas de improvisación
El uso de la técnica de la
improvisación en un taller de creatividad teatral se justifica plenamente
siempre y cuando se aliente el uso progresivo de la misma, y las reglas de
juego fijadas sean precisas, variadas y flexibles.
Las actividades que se propongan
deben tener cada una de ellas una organización espacio-temporal específica que
determine en buena medida la dinámica de la improvisación. Esta organización no
pretende anular la pluralidad de respuestas de los participantes. Por el
contrario, la introducción progresiva en el taller de los elementos básicos de
la convención dramática (roles, estatus, situación, circunstancias,
imprevistos, etc) proporciona un marco de ficción que estimula la respuesta
creativa de sus jugadores.
El uso de estructuras lúdicas de
improvisación, es interesante por su capacidad de generar contenidos, crear
confianza y respuesta múltiple en una situación dada de juego, pero además
también, y muy importante, porque educa el comportamiento escénico del
participante.
Creatividad Teatral
· Ed. Ñaque Editora
"Creatividad Teatral" (ebook) · Ricard Boluda · Fausto Carrillo · Ñaque editora
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario