-->

Reivindicando el término CREATIVIDAD TEATRAL · Ñaque Editora · Pedagogía Teatral

'Reivindicando el término CREATIVIDAD TEATRAL ·



#NOVEDAD
''Creatividad Teatral''
· Ricard Boluda · Fausto Carrillo ·
EBOOK · Pedagogía teatral· colec: eTEATRO · ÑAQUE Editora


"Queremos aprovechar también la ocasión para reivindicar el término 'creatividad teatral' en el seno de un Taller de Teatro. Ponemos el énfasis de este modo en el proceso de descubrimiento y aparición de la expresión en los participantes, sin menoscabar el desarrollo de su expresión dramática; en el desarrollo de sus facultades creativas en aras de conseguir una expresión libre y polivalente.
Para nosotros, el juego dramático no es sólo una modalidad de juego que estimula la expresión dramática sino que además promueve la creatividad de los participantes en este ámbito."
Ricard Boluda · Fausto Carrillo (Estudios Teatrales Coda)


El entrenamiento psicofísico, la acción intencional y la improvisación en el Taller de Creatividad Teatral:

El entrenamiento psicofísico
El planteamiento de este tipo de ejercicios en un taller de creatividad teatral tiene por objetivo estimular la organicidad de la expresión. Todo entrenamiento de carácter psicofísico, bien sea por el uso de técnicas corporales, relacionales o individuales, tiene que provocar en la expresión de sus participantes la activación inmediata de contenidos de la propia personalidad. De este modo, la respuesta del participante a las reglas de juego que le son dadas llevará el impulso de un contenido interior que busca armonizarse con su expresión.
La acción es un vehículo por medio del cual la personalidad del participante funciona unitariamente en la realidad de ficción, estableciendo vínculos con sus objetos de atención, bien sean los compañeros o los objetos reales o imaginarios. La acción es el principio que vincula todos los elementos que intervienen en el juego.

La acción intencional
“Es fácil confundir las acciones físicas con los movimientos. Si voy hacia una puerta, no es una acción es un movimiento. Pero si voy hacia la puerta para amenazaros con terminar la conferencia, habrá un ciclo de pequeñas acciones y no sólo un movimiento. Este ciclo de pequeñas acciones se irán uniendo en mi contacto con vosotros, en la manera de captar vuestras reacciones, así como, yendo hacia la puerta, mostraré una “mirada controladora” (o una escucha) para saber si mi amenaza funciona. No será ir hacia la puerta tan solo, eso sería un movimiento, sino algo más complejo, alrededor del hecho de ir hacia la puerta.”
Jerzy Grotowski

La acción intencional apela al sentido de la acción. El concepto de sentido incluye los aspectos de direccionalidad e intención propios de un objetivo y el aspecto valorativo y afectivo que mueve a la acción asociados al  concepto de motivación.
Los aspectos de direccionalidad e intención nos hablan de nuestros interlocutores, hacia quién o quienes dirigimos nuestra necesidad de contacto.
El aspecto valorativo y afectivo estimula el sello personal de cada participante, la manera de volcar su personalidad.

Estructuras lúdicas de improvisación
El uso de la técnica de la improvisación en un taller de creatividad teatral se justifica plenamente siempre y cuando se aliente el uso progresivo de la misma, y las reglas de juego fijadas sean precisas, variadas y flexibles.
Las actividades que se propongan deben tener cada una de ellas una organización espacio-temporal específica que determine en buena medida la dinámica de la improvisación. Esta organización no pretende anular la pluralidad de respuestas de los participantes. Por el contrario, la introducción progresiva en el taller de los elementos básicos de la convención dramática (roles, estatus, situación, circunstancias, imprevistos, etc) proporciona un marco de ficción que estimula la respuesta creativa de sus jugadores.
El uso de estructuras lúdicas de improvisación, es interesante por su capacidad de generar contenidos, crear confianza y respuesta múltiple en una situación dada de juego, pero además también, y muy importante, porque educa el comportamiento escénico del participante.
Creatividad Teatral · Ed. Ñaque Editora


Estudios Teatrales Coda ha creado un nuevo modelo pedagógico para la formación actoral 'Sistema Coda' permitiendo un trabajo personalizado y orgánico con el actor desde el inicio de su aprendizaje, al facilitar herramientas y procedimientos de autoconocimiento y experimentación del propio proceso creativo. Su actividad pedagógica se ha desarrollado, preferentemente, en la ESAD del Instituto del Teatro y en El Timbal Centro de Formación y Creación Escénica (Barcelona).



"Creatividad Teatral" (ebook) · Ricard Boluda · Fausto Carrillo · Ñaque editora


Si te apetece puedes adquirir el manual en ebook 'Creatividad Teatral' en libreriadeteatro.com 
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario