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¿ESTÁ FUNCIONANDO TU ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA?

H · ¿TIENES UN PLAN ESTRATEGICO SMM PARA TU PROYECTO CULTURAL?
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL MEDIA MARKETING

8 · ¿Nuestra estrategia está funcionando?

¡Nuestro proyecto ya está en redes sociales!
¡Hemos desarrollado la mejor estrategia!
¿Nos hemos parado a pensar que “estar” en redes sociales no significa necesariamente que nuestra estrategia esté funcionando?
Un buen plan estratégico SMM se completa con un análisis y control de resultados, que nos permita medir la eficacia, esto es, la satisfacción de nuestras acciones conforme a nuestros objetivos.

· ¿Qué tenemos que medir y cómo?
Partimos de la premisa de que medir las acciones en SM no es ni sencillo ni exacto.
Pero también partimos de la premisa de que es fundamental medir las acciones.
Vamos a ello:
Lo primero es volver al principio de nuestro plan y revisar:
¿Cuál o cuáles eran los objetivos para los que queríamos desarrollar una Estrategia Social Media Marketing?
Lo segundo:
¿En qué plataformas o medios sociales estás canalizando la presencia de tu proyecto cultural?
Marcados objetivos y fijada estrategia. ¿Lo tenemos todo controlado?
Pues vamos monitorizar.
La monitorización nos permite conocer cómo actúan nuestros usuarios en la web (Qué les interesa más, cuánto tiempo permanecen en nuestro entrono…) nos permite construir unos perfiles de nuestro púbico en base a los comportamiento que analizamos.
Lo primero conocer la calidad de tu sitio web, por ejemplo con ‘woorank’. Es gratuito. Solo tienes que introducir la dirección de tu sitio y punto a punto valorará la optimización de tu URL, calidad de tus enlaces…
Con ‘Google Alertas’ puedes conocer qué se publica sobre los términos que le introduzcas: Eliges la palabra o palabras de búsqueda (nombre de tu proyecto, del de la competencia…), la procedencia de la información, la frecuencia con la que quieres recibir las alertas… Cuando se publique algo los términos elegidos, Google te remitirá un correo con enlace a la fuente.
Es una herramienta gratuita que, según los términos que introduzcas, te permitirá conocer rápidamente lo que sucede en tu entorno.
Mediciones estadísticas:
Nos las da Twitter con gran variedad de medidores que te informan sobre todo lo que pueda estar relacionado con tus tweets.
Facebook con sus propios servicios de estadística nos informa de la cantidad de veces que se ve una foto, del número de usuarios que les gusta una publicación. Como administrador de tu página también puedes acceder a los gráficos de estadísticas.
La herramienta más utilizada es Google Analytics. Es muy sencillo, solo tienes que instalar en tu web el código fuente que google analytics te facilite. También es una herramienta gratuita
Te informa del número de visitas, del tiempo que tus usuarios pasan en tu web, procedencia geográfica… y muy importante porcentaje de rebote.
Hay muchas herramientas más de monitorización y cada  una adecuada a nuestras necesidades de análisis, pero estas son básicas, gratuitas y muy sencillas y nos aportan una información suficientemente valiosa para realmente poder conocer la viabilidad de nuestro plan estratégico en Social Media.

· Análisis de resultados y retorno de la inversión

Ya tenemos resultados y… ¿Ahora qué?
Llega el momento de analizarlos:
· En qué propuestas hemos tenido éxito
. En qué propuesta no hemos tenido éxito
· Qué factores han podido influir en el éxito
· Qué factores ha podido influir en el  no éxito

Lo siguiente será un trabajo de reajuste de la estrategia:
· potenciando lo que ha dado resultado y,
· modificando lo que no lo ha dado.

El mejor plan es el que está vivo, ajustándose continuamente a las distintas variables.

Y no dejes de hacerte constantemente esta pregunta: ¿Mi proyecto cultural es influente y comprometido?
El retorno de nuestra inversión vendrá marcada siempre por la respuesta a esta constante pregunta.

Con este post concluyo la serie de 8 apartados que han pretendido establecer las bases para que puedas ir elaborando un PLAN ESTRATÉGICO EN SOCIAL MEDIA PARA TU PROYECTO CULTURAL.

Por  último, ¿recordáis la pregunta que os lanzé en el post apartado 6?
¿Es realmente necesaria la presencia de mi proyecto en el entorno 2.0?
Ahora la respuesta la voy a dar yo.
La respuesta es un rotundo SI.
El gran potencial de este entorno virtual es que nos permite conocer mejor a nuestro público, nuestro cliente.
A partir de ahí podemos establecer y mejorar nuestra estrategia, captar nuevos públicos y desarrollar relaciones de afectividad que fidelicen a nuestro público.
Y acabo como empecé este lote de artículos relacionados:
El uso de Social Media con iniciativa y talento es una indiscutible herramienta de marketing y comunicación que facilitará el emprendimiento y el progreso de nuestros proyectos culturales.

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Seguiremos en contacto con nuevos post que espero también sean de vuestro interés.
Cristina M. Ruiz Pérez
Directora · Ñaque Editora
Consultora · Momento Devicing Theatre
http://facebook.com/proyectonaque
http://facebook.com/libreriadeteatro

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