EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
de Juan Mayorga · Premio Nacional de Teatro
El texto de Juan Mayorga editado por ÑAQUE EDITORA, en escena por la Compañía Fila de al Lado, en la Sala Cuarta Pared (Madrid) del 18 de abril al 12 de mayo.
Recrear en tu imaginario, vivenciar, reflexionar.
Texto editado y puesta en escena ¿Cuántas veces confluyen?
¿Qué mejor manera que reflexionar con el texto en tus manos, antes y después de la puesta en escena?
“Una de las mejores comedias de Mayorga, muy cercana a Stoppard y a John Guare de Seis grados de separación.”
Una obra sobre padres e hijos.
Una obras sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas…
Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.
Germán un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, corrige redacciones de los alumnos. Les ha pedido que cuenten por escrito lo que han hecho el fin de semana, para ver si saben juntar dos frases. Y no, no saben. Cada redacción es peor que la anterior, y Germán maldice la hora en que eligió tan duro oficio. De pronto, el milagro: una redacción bien escrita, e interesante. Demasiado interesante: ‘el sábado fui a estudiar a casa de Rafael Artola. La idea partió de mí, porque hace tiempo que deseaba entrar en casa..’ La firma Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. La redacción termina con un ‘continuará’ porque no quiere acabar, es el primer capítulo de un libro peligroso. Y la primera estación de un viaje, no menos peligroso, que iniciarán un niño y un adulto, dos enfermos de la literatura.
Acerca del Montaje de la Compañía la Fila de al lado, la crítica ha dicho:
“Una de las mejores comedias de Mayorga, muy cercana a Stoppard y al John Guare de Seis grados de separación. Un montaje muy entusiasta […] en el que cabe destacar y aplaudir la revelación de Samuel Viyuela, un joven actor con verdad, frescura y gran fuerza expresiva”. Marcos Ordóñez. Babelia. El País.
“Mediante contraluces combinados con luces más picadas, el director secunda el juego de Mayorga, para guiarnos por este laberinto de engaños en que la narración se mezcla con el presente en diversos momentos, reteniendo al público con la vista en su objetivo”. Julio Castro. La republicacultural.es
“Ahora el director Víctor Velasco nos ofrece una más que excelente puesta en escena, que destaca por su cercanía al espectador […]. Cabría resaltar las relaciones entre la ficción y la realidad, donde la ficción no se muestra como una “evasión”, sino como una “creación”, quizá indispensable para hacer la vida más inteligible. Rafael Fuentes. El Imparcial.es
Y termino como comencé:
Texto editado y puesta en escena ¿Cuántas veces confluyen?
¿Qué mejor manera que reflexionar con el texto en tus manos, antes y después de la puesta en escena?
Recrear en tu imaginario, vivenciar, reflexionar.
Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE
Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE
http://www.facebook.libreriadeteatronaque/
Comparte este post con tus amigos, con la gente a la que le pueda agradar.
Comparte este post con tus amigos, con la gente a la que le pueda agradar.
Entrevista a Juan Mayorga sobre la puesta en escena de su obra 'El chico de la última fila', editada por ÑAQUE Editora
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=oorPHt9vfag&feature=youtu.be