-->

HIMMELWEG · LA CALLE DEL INFIERNO · DEJA EL AMOR DE LADO

 HIMMELWEG · LA CALLE DEL INFIERNO · DEJA EL AMOR DE LADO
Juan Mayorga · Antonio Onetti · José Sanchis Sinisterra
Colección  autores · ÑAQUE editora
En el ámbito de la literatura dramática, ÑAQUE ofrece una nueva colección centrada en los Autores. Sí, autores con mayúscula pues son dramaturgos con solvencia, solera y bagaje muy reconocido.
Como  no podía ser de otra manera en Ñaque, cada uno de los volúmenes que va comprendiendo esta colección irá manteniendo su personalidad única e inigualable.
Dos autores acaban de salir de horno y el otro aún permanece calentito.

José Sanchis Sinisterra  · Deja el amor de lado

“Entendida como un compendio muy rico, variado y rigurosamente estructurado de recursos estilísticos, la obra de Sanchis tiene un valor estético elevado e incuestionable dentro del campo teatral de nuestro tiempo. Entendida como un proyecto integral que abarca todas las dimensiones del hecho escénico, es un cuestionamiento radical del concepto de teatralidad establecido en esta campo. Sanchis no quiere hacer ‘buen teatro’; sino proponer ‘otra teatralidad’”.
Alberto Fdez Torres


Deja el amor de lado, está publicada junto a La raya del pelo de William Holden y Enemigo interior. Textos inéditos del más grande autor vivo en castellano y una nada desdeñable 'editorial personal' de Alberto Fernández sobre Sanchis. Esta recopilación inicia un ingente proyecto editorial que es publicar el Teatro casi completo de Sanchis.

Deja de lado el amor · Conversación bajo el glaciar · Un hombre y una mujer. Un escritor y su ayudante. Un guionista buscando el guión perfecto y es su propia relación con su ayudante lo que realmente es interesante. Pero ¿alguna vez pasó algo entre los dos?
Enemigo interior · Dos actores y dos actrices. Un escritor y su escribiente intentan dar forma a la biografía absoluta del exiliado que es él. Quién sabe si la biografía absoluta es su propio fin absoluto.
La raya del pelo de William Holden · Una joven un hombre y un viejo. En un cine. Vacío. Sólo ella y él y muy de vez en cuando el otro. Y la física cuántica para explicar cómo es posible que su propio amor de juventud parezca ser su hija por su apariencia… mientras no salga de ese cine….


Antonio Onetti · La calle del infierno”


“ No sé si su afición al remo le ha dado cualidades, o son las cualidades que tiene como persona -Antonio Onetti- las que le han dirigido a un deporte que precisa de tesón, resistencia, concentración, ritmo, cadencia, aguante no solo físico sino fundamentalmente mental, y una fuerza y una convicción para seguir adelante sin dejar de dar paladas” 

Fernando Bercebal




Este volumen comprende los seis textos teatrales, documentación escénica de las puestas en escena de ‘La calle del infierno’ en Río de Janeiro, Sevilla, Caracas y Coimbra, y una entrevista al autor sobre la puesta en escena en Río de Janeiro.

La calle del infierno · La obra que da título al volumen, trata de tres mujeres de las que a Onetti gusta describir con el lenguaje y las acciones. Trabajadoras de un supermercado, con la cotidianeidad y los problemas de tres trabajadoras de un ‘super’. Tres personajes y tres actrices parea interpretarlas.
La puñalá · un hombre y una mujer algo lumpen, con un robo y un asesinato de por medio.
Líbrame, Señor, de mis cadenas · dos hombres y una mujer. Drogodependencia, sobredosis, muerte.
Rave party · 7 personajes y dos ratas (que hablan y van vestidas de traje) De nuevo droga, fiesta y final trágico.
Nadia o los enanos van creciendo (pieza en cuatro escenas) · un matrimonio y una joven camarera en un curioso triángulo amoroso con final insospechado.
Naturaleza muerta - pieza breve (tan breve que dura poco más que un suspiro) · 6 personajes uno de ellos un cadáver de un interrogado.


Juan Mayorga  · Himmelweg


"Himmelweg es una obra del teatro 'histórico-crítico', creador de conociencia y de memoria: teatro de la memor y, naturalmente, teatro político. Y si según el autor 'la misión del arte no es reforzar nuestras creencias, sino ensanchar nuestra mirada', el teatro político tiene para Mayorga una 'responsabilidad' suprema, que consiste en decir la verdad."

Manuel Aznar Soler




El primer volumen de la colección de literatura dramátcia 'autores' destaca por la inclusión de documentación escénica que incluye análisis de puestas en escena, críticas, comentarios, entrevistas y material gráfico con participación y aportaciones de figuras y expertos de todo el mundo.


Himmelweg   (camino al cielo)  A primera vista, “Himmelweg” es una obra de teatro histórico. En realidad, es –quiere ser- una obra acerca de la actualidad.  Drama.

Habla de un hombre que se parece a casi toda la gente que conozco: tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás; quiere ser solidario; le espanta el dolor ajeno. Sin embargo, también como casi toda la gente que conozco, ese hombre no es lo bastante fuerte para desconfiar de lo que le dicen y le muestran. No es lo bastante fuerte para ver con sus propios ojos y nombrar con sus propias palabras. Se conforma con las imágenes que otros le dan. Y con las palabras que otros le dan. “Camino-del-cielo”, por ejemplo. No es lo bastante fuerte para descubrir que “Camino del cielo” puede ser el nombre del infierno. No es lo bastante fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies.
Un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el que se presenta una mentira aceptable. Ese personaje fue mi punto de partida. Pero siguiendo sus pasos en ese viaje por un infierno que no lo parece, encontré a otros personajes no menos actuales, no menos cercanos.
Para empezar, el conductor de la representación, el comandante del campo. Tiene ante sí la ocasión de realizar el más ambicioso sueño que ningún director de escena concibió jamás: la obra de arte total. Pero la perfección de esa obra exige de él que sólo piense en el arte y en nada más. Que deseche cualquier rasgo de compasión en su mirada. Entonces sí, entonces todas las vidas reunidas en el campo estarán a su completa disposición, como muñecos en manos del titiritero.
Entre esas vidas amenazadas está la del hombrecillo que sirve al comandante de portavoz ante sus actores. Ese hombre ha de soportar una responsabilidad enorme. No sabe si está trabajando por la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. Si está ganando tiempo o si está entregando a su gente a un destino peor que la muerte.
El delegado de la Cruz Roja, el comandante del campo, el jefe de la comunidad judía: sobre ese triángulo se levanta “
Himmelweg”. 

Juan Mayorga 








Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE editora







Comparte este post con las personas a las que les pueda interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario