-->

SORTEAME · DE JERUSALEN A JERICO



 SORTÉAME · "DE JERUSALÉN A JERICÓ"  
de Ignacio Amestoy

(Todo sobre Jerusalén a Jericó)
SORTEAME · MAYO.12




Paula. ¿Dónde está la normalidad?
¿Quién decide por ti?
La propia vida. O él. O ella. Tú misma.

EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN

" Aunque en De Jerusalén  a Jericó se producen intensos sucesos dramáticos, donde se presentan temas como el alcoholismo, el abuso sexual o la desmembración familiar; siempre he considerado que uno de los grandes poderes de este texto radica en la sutileza con la que su autor maneja la importancia de las pequeñas cosas y la cotidianeidad más sencilla en la búsqueda del camino de la felicidad. Un camino que tomará Paula, no sin antes enfrentarse a los muchos fantasmas que rondan al ser humano y con los que a veces nos resulta tan dificil luchar.

En relación a lo anterior quería destacar igualmente la especial tesitura en la que nos coloca el autor cuando presenta el tema de la deficiencia plasmado en los dos personajes más jóvenes, para posteriormente, y a través de las acciones de los restantes personajes, conducirnos a la idea de que todos somos víctimas de nuestras propias deficiencias.

A la hora de elegir el texto para llevarlo a la escena, me atrajo la posibilidad de hablar de temas totalmente actuales, y especialmente de la integración, de la participación, de la mujer en la sociedad, ya sea desde del punto de vista de la deficiencia -como es el caso de Paula-, del mundo laboral -como sucede con Isabel-, o de la inmigración -desarrollo del personaje en Lilí-.

Además del reflejo de la realidad social de hoy y del ser humano en toda su complejidad, me interesa del teatro de Ignacio Amestoy el hecho de que su escritura está impregnada de poesía y teatralidad; ingredientes fundamentales para el arte de la escena contemporánea.

El autor sabe que la literatura dramática debe atacar y sugerir al espectador o lector. Y una pieza como 'De Jerusalén a Jericó' jamás dejará indiferente a su receptor. Si a lo largo del trayecto nos vemos ahogados por el llanto, la soledad, el tumulto, el odio y el temor, tampoco faltará la risa, la confianza y el cariñio; tras la catarsis necesaria, llegará una hermosa sonrisa final proviniente de la esperanza que recorre las líneas maestras de la obra."

Ainhoa Amestoy




Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a la siguiente pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)
http://elblogdenaque.blogspot.com


¿Conoces algún caso, de algún amigo, de superación por él mismo?

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de
http://www.libreriadeteatro.com
http://www.ñaque.es


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h, hasta el día 31 de mayo a las 23,59 h.

Síguenos en facebook
http://www.facebook.com/proyectoñaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatroñaque

1 comentario:

  1. ¿Conoces algún caso, de algún amigo, de superación por sí mismo?

    Esta es la preguntita a contestar para participar en este mes de mayo en el SORTEAME del libro 'De Jerusalén a Jericó' editado por ñaque.

    Pues sí, y creo que todos conocemos a alguien más o menos cercano en esta situación, la se antoja triste y alegre a la vez. Triste ya que por lo general la superación se suele ir asociado más a inconvenientes o problemas imprevistos surgidos y alegre por la satisfacción de desarrollar la capacidad de ir superándo dicho problema.
    También hay superación sin problemas. Superación ante retos personales o profesionales, no quiere decir que en este caso el camino no vaya a ser duro.
    Estoy leyendo un libro que me han regalado '365 ideas para cambiar tu vida', lo más más sugerente es el subtítulo 'Hoy es un gran día' y en su 27 idéa cuenta que hace una década se organizó un encuentro internacional de intelectuales de diversas disciplinar para acordar una máxima que nadie pudiera discutir.
    La verdad univesal a la que concluyeron fue 'Las cosas pasan'.
    Y ciertamente, queramos o nó, nos gusten o nos disgusten, siempre pasan cosas, pero el autor del libro Francesc Miralles nos transmite un mensaje realmente alentador y lo quiero destacar:

    'Lo que podemos elegir es el estado mental con el que las afrontamos'


    Cristina M. Ruiz

    ResponderEliminar