-->

TÉCNICA VOCAL · TE PROPONEMOS


TE PROPONEMOS TECNICA VOCAL

‘Manual de Técnica Vocal’ 
Edit. Ñaque Editora

En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues, unas páginas de este libro 'Manual de Técnica Vocal'.






El trabajo de técnica vocal

El entrenamiento vocal



  




El entrenamiento vocal debe habituarnos a utilizar toda la musculatura interviniente en la fonación, de forma que resista un trabajo continuado con el máximo rendimiento posible y sin fatiga.

Es imprescindible la realización de ejercicios como base para la ejercitación mecánica y técnica de los músculos y órganos intervinientes en los procesos de emisión. Y es fundamental  que dichos ejercicios estén ordenados de forma sistemática y razonada para un entrenamiento individual, que nos lleve a un buen conocimiento y manejo del esquema corporal-vocal.

Es igualmente muy importante realizar los ejercicios en posiciones muy estáticas, centrándonos en la percepción de aspectos muy concretos. Resulta prácticamente imposible poner la atención en varias funciones a la vez y es mucho más fácil trabajar y desarrollar los aprendizajes paulatinamente. Además la corrección de un elemento vocal resulta poco eficaz mientras otro se realiza mal.

Un correcto planteamiento en la forma de trabajo sería el siguiente:

Conocimiento del funcionamiento de los órganos intervinientes en la actividad a realizar (respiración, vocalización, etc..)

2 · Toma de conciencia y corrección del funcionamiento de los elementos vocales por separado.

Si corregida una función, después corregimos otra y las juntamos una vez dominadas por separado, es indudable que la unión de estos elementos bien ejercitados aisladamente dará un buen resultado final.

Todo ejercicio debe ser primero comprendido. Debemos tener claro la forma de realizarlo, y poner la atención en el músculo concreto que queremos desarrollar o percibir. Por tanto, la dinámica del trabajo será: primero pensar y después hacer pensando en lo que se hace. Esta es la forma de iniciar el trabajo vocal, poco a poco, las cosas se irán automatizando y saldrán bien solas, sin necesidad de una atención especial.

Los ejercicios deben practicarse un mínimo de 40 minutos diarios; que pueden fragmentarse en dos sesiones de 20 minutos, combinando los ejercicios en el siguiente orden:

A · Relajación
B · Respiración
C · Fonación propiamente dicha

Podemos llevar un diario en el que tomemos nota de los ejercicios y el tiempo que dedicamos a su práctica, así como de los objetivos conseguidos.

Victoria Blasco

 


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te interesan ¡





Siguenos
http://www.facebook.com/proyectoñaque
https://twitter.com/#!/naqueteatro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario