-->

DE MEDEAS Y MEDEOS



  DE MEDEAS Y MEDEOS 








Es más necesario que nunca ‘aprender a desaprender’ y debemos asumir que la gestión de las emociones es una prioridad inexcusable 
E. Punset

La Medea de Eurípides, una tragedia clásica que se presentó en el primer año de la Olimpiada 87, esto es, en el 431 a.c., se presenta como Medea · versión Beatriz Cano en la edición teatral de ÑAQUE EDITORA en este 2012,  año de Juegos Olímpicos.  Tan vigentes como éstos, esta Medea · versión Beatriz Cano.

De una forma simplista, cuando hablamos de Medea decimos: sí, la tragedia en la que la madre mata a sus hijos por despecho hacia su marido y padre de éstos.

Amor · Pasión · Ira · Venganza …  Justicia

‘Oh niños, como habéis perecido por la locura de vuestro padre!’

La contemporaneidad del texto ‘Medea · versión Beatriz Cano’ se haya en ofrecer una dramaturgia actual, en ofrecernos tres medeas, los distintos aspectos de este personaje mítico.   

Una Medea humana, sus pasiones, sus emociones, tres mujeres y un solo yo: Medea hechicera, (núcleo de la personalidad) Medea enamorada (llevada por la pasión, ciegamente, locamente), Medea razón (siempre está presente, su plan de venganza sin enagenación mental, que agudiza más el sufrimiento), sentimientos unidos en ocasiones y totalmente contradictorios en otros. 

Inmensidad de matices en cada personaje, en cada Medea, que es independiente y bien definida y a su vez no debe perder la visión unitaria del personaje, de ser una sola Medea. La unión y la confrontación.

Medea versión Beatriz Cano es un texto completamente vigente, lo que es muy importante para hacernos reflexionar sobre una tragedia que desgraciadamente nos acompaña con demasiada cotidianeidad en nuestros días: el abuso sobre nuestros hijos vertiendo sobre ellos nuestras emociones más bajas de la relación de pareja.

Hoy en día, hombres y mujeres, esposos y esposas, medeos y medeas, abatidos por el dolor de una separación o un divorcio matrimonial despliegan sobre los hijos toda su acritud, su desprecio, su odio hacia el otro cónyuge. Para finalmente, de forma inconsciente o no, acabar destruyéndolos y destruyéndose a sí mismos.

Escuchábamos hace unos días el trágico final de los niños cordobeses brutalmente asesinados por su padre por despecho hacia la exesposa.

Es realmente increíble que aún nos dejemos llevar por las pasiones desmedidas, sin control.

En esta sociedad tan evolucionada (¿?) parece que el I+D no ha llegado a las personas, a las necesidades evolutivas básicas.

Nuestras conductas aún están embargadas por convicciones ideológicas, religiosas, por un reducto IN-cultural. El equilibrio sentimental en la pareja, durante la convivencia y después de ella, los hijos, la familia, el entorno social… la realidad social, en definitiva.

 
Desaprender y Aprender.

Aprendizaje emocional y social.

Comprender nuestras emociones y aprender a gestionarlas.

Como personas individuales y como parte de esta sociedad.


Cristina M. Ruiz
Directora ÑAQUE Editora
 


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

http://www.libreriadeteatro.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario