-->

TENEMOS E-BOOK EN PAPEL

TENEMOS E-BOOK EN PAPEL · ESTRATEGIA DE EDICIÓN





Está circulando por las redes sociales una imagen que contiene una pequeña pizarra anunciadora, al pie de un local, donde dice ‘Tenemos e-books en papel’. 



Es realmente divertido y tan cierto como la vida misma.

¿Le ocurrirá al libro en papel lo que al disco de vinilo? Pues no lo sabemos

¿El e-book es el futuro? Probablemente lo será.

Pero escucha esta otra frase, desconozco su autor:

“Valora el presente, es donde vivirás el resto de tu vida”

El mercado del libro digital, es aún un mercado inmaduro.
El presente, según los actuales informes sectoriales es que las altas en ISBN de ebooks en el año 2011 corresponden al 22%, y que aún siendo electrónico uno de cada cuatro libros, la facturación no alcanza al 3%.
Las causas, muchas:
· la diversidad de formatos lectores,
· la falta aún de adecuación de los catálogos editoriales al formato e-book… y
· la no menos importante, la necesidad de acercamiento a los lectores.
Para intentar ir solventando estas y otras causas, las grandes editoriales bien se incorporan a plataformas ya creadas, sometiéndose a un solo sistema y dispositivo de lectura, o se unen creando plataformas propias, y/o invirtiendo grandes cantidades, en promocionar un título o su catálogo en aplicaciones que una vez descargadas pierden su utilidad, y/o lanzando sus catálogos completos en formatos e-book, aún sin valores añadidos pero para distintos formatos….. 
Las grandes editoriales pueden ir avanzando en su camino, aunque lo cierto es que parecen ‘ir dando tumbos’ de un lado para otro, pero….
¿Cuál es el camino para el resto de editoriales: pequeño formato, independientes y especializadas?
¿Hasta qué punto, el resto, las pequeñas editoriales especializadas podemos ‘permitirnos el lujo’ de ‘ir dando tumbos’?
“No hay camino, sino caminante” Buda.
Como los pequeños sellos editoriales somos caminantes, no abandonamos el formato papel, pero sí que exploramos nuevos caminos en redes sociales, y no por ello dejamos de estar muy atentos a otros senderos.



 



Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 




Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn



Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
 
http://www.naque.es

Síguenos:

http://www.facebook.com/proyectonaque

http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque
http://www.twitter.com/#/NAQUEteatro

http://www.youtube.com/user/naquemomento?feature=mhee&hl=en&gl=US
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-audionaque_sq_f141730_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario