-->

EL TALLER DE TEATRO · TE PROPONEMOS

TE PROPONEMOS · 'EL TALLER DE TEATRO'

 'El Taller de Teatro' 

coordinado por Fernando Bercebal
Edit. Ñaque Editora






POR QUÉ ASÍ Y NO DE OTRA MANERA








Experimentar, trabajar individual y colectivamente, para investigar con las herramientas y las posibilidades que nos brinda el Teatro.


La base fundamental de ‘El Taller de Teatro’ es el desarrollo expresivo del alumnado. El teatro, sus técnicas y las de otras artes y didácticas, teniendo como fin el lograr que un joven llegue a expresarse más y mejor, aportando capacidades y conocimientos, actitudes y habilidades a lo largo de las sesiones con apuntes históricos, técnicos y, fundamentalmente prácticos.

Dotar al alumno de herramientas con las que desarrollar capacidades técnicas y habilidades expresivas y actitudes desarrolladas desde la multiexpresión y la multiplicidad de respuestas posibles a propuestas dadas.

Los objetivos de la enseñanza no globalizadora sin más sino integradoras, pasan por Capacitar y Socializar. El teatro es considerado como una de las herramientas más útiles en este sentido. Sin embargo, la capacitación en ‘El Taller de Teatro’ no debe ser enfocada exclusivamente a capacitar al alumno a interpretar. Y la socialización no debe reducirse a ser capaz de representar delante de un público.

Un elemento importante en ‘El Taller de Teatro’ es su base en las técnicas y ejercicios de entrenamiento con los que ofrecer al alumno la capacidad de aprender a aprender. Aprender cómo se aprende. Capacitar al alumno para que se haga consciente de sus progresos, su crecimiento,  sus límites y la forma de superarlos.

‘El Taller de Teatro’ debe lograr que cada alumno aprenda a crecer en técnicas expresivas y como individuo completo e integral.

Dotar de capacidad para resolver problemas, capacidad para manejar información, capacidad para tomar decisiones.

No se trata de hacer eruditos en Historia y Literatura Teatral, ni actores que triunfen Hollywood o Broadway. Se trata de darles la oportunidad de que puedan ser eso y muchas otras cosas más.

Desarrollar ‘El Taller de Teatro’ no en función de lo que fue primero o lo de lo que se teorizó primero, sino de lo que se necesita desarrollar y dominar primero para enfrentarse a lo segundo.

No se puede interpretar sin saber improvisar. Y para improvisar no se puede hablar o dejar de hacerlo a voluntad, sin tener que estar limitados a improvisar mudos.  No se puede trabajar la voz sin dominar el cuerpo, cuyos músculos modulan y producen la voz. No se puede trabajar los movimientos de ese cuerpo sin controlar el propio cuerpo y el de los demás. No podemos controlar nuestro cuerpo sin saber con quién estamos trabajando. No podemos trabajar con nadie en ningún sitio sin conocer el sitio antes.

Espacio · Grupo · Cuerpo · Movimiento  · Sonido   ·  Voz · Improvisación · Interpretación

Dile a tu profe que te apuntas a ‘El Taller de Teatro’ ¡¡¡¡¡¡
En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
unas páginas de este libro 'El Taller de Teatro'




Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡








Siguenos
http://www.facebook.com/proyectoñaque
https://twitter.com/#!/naqueteatro

8 comentarios:

  1. Lo recomiendo 100% por pedagógico, de manejo inmediato y de sorprendente efectividad. No conozco a nadie a quien no le guste. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que me encanta, si le saco tiempo me apunto!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola manipulador de alimentos ¡¡ No te habíamos visto ¡¡ Ahora ya sí, jajaja....
      Son geniales tus felicitaciones y el saludo ¡¡¡¡
      Abrazos ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Mas que recomendable, super sano y muy importante para nuestra personalidad.
    Es una actividad que todos deberían experimentar, pequeños, medianos y mayores...
    Excelente propuesta, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva M. por tu comentario y tus halagos ¡¡¡¡
      Efectivamente el teatro y los recursos expresivos deben pasar a formar parte de nuestra cotidianidad. Desarrollan nuestra capacidad creativa, intrínseca en cada uno nosotros.
      Te enlazo a este otro articulo sobre el Taller de Teatro: http://elblogdenaque.blogspot.com.es/2012/09/tehatocado-el-taller-de-teatro.html
      Y además también al blog de Fernando Bercebal que estamos seguros te va a encantar:
      http://fernandobercebal.blogspot.com.es/

      Eliminar
  5. Uhmmmm...me encanta la idea. Me puedo apuntar yo?
    Mi vida es puro TEATRO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel ¡¡¡ Jajaja... la vida de todos es 'Puro teatro', aunque algunos lo vivimos con más pasión e intensidad ¡¡¡
      Si te interesa algún taller de Teatro, te puedo indicar el que Fernando Bercebal está llevando en "La Corsetería · Nuevo Teatro Fronterizo", Madrid. Tiene parte presencial (tres sesiones conjuntas) y parte on-line, trabaja directamente con el caso de cada uno en su taller, si lo tiene, y si no, en términos generales. Toda información en http://www.nuevoteatrofronterizo.es/, contacta con ellos. Pregunta por el 'Seminario el Taller de Teatro' de F.Berecebal.
      Ya nos cuentas, nuestro correo naque@naque.es
      Gracias por tu interés Manuel ¡¡¡

      Eliminar