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COMPROMISO Y CONSTANCIA · Estrategia de edición


COMPROMISO Y CONSTANCIA· ESTRATEGIA DE EDICIÓN

 

¿Para qué se escribe?
¿Para qué se publica?

Se escribe para comunicar, se publica para llegar.


¿Formato papel vs formato e-book?
¿Es esa la cuestión?

Sea cual sea el formato, si no llegas al lector no comunicas.

Una parte de la sociedad apuesta por el libro tradicional ‘este no desaparecerá…’, el placer de la lectura con los cinco sentidos. Otra parte de la sociedad, nerviosa se empecina ciegamente en el encumbramiento del e-book ‘es el futuro…’

Lo cierto y verdad es que estamos en un momento de convivencia y que probablemente aunque en medidas distintas será el que perviva.

Son muchos los datos que se barajan, pero ninguno es aún referente de un nuevo paradigma.

Probablemente, éste sea uno de esos momentos en los que ni editoriales ni lectores están en sintonía y es que ambos se encuentran un poco perdidos.

Los unos intentado encontrar el camino, los otros andando sin rumbo.

Pero lo cierto es que, sea cual sea nuestro formato de edición (papel o digital), tenemos que encontrarnos  con los lectores y esta es una función inexcusable del Editor, si Editor con ‘E’ mayúscula, porque el editor no es el que fabrica un libro, sino el que configura cada libro como un proyecto editorial único, en el marco del proyecto global de su empresa editorial.

Una máxima de marketing dice que ‘tenemos que estar donde estén nuestro clientes’, y es sencillo, donde estamos todos, en las redes.

¿Dónde están los lectores?, donde todos, en los medios sociales, y además cada vez más activos, compartiendo opiniones, foros….

Pero, una premisa, tenemos que entender que la presencia en las redes no es el punto final, sino el punto de partida de una estrategia de visibilidad, reputación, de atracción…

Con motivo del #MaratonSocialMedia, ayer twitter estaba especialmente activo. Fue muy ilustrativo destacando las ideas más importantes de cada ponencia.


La conferencia de @octaviorojas se centraba, entre otros contenidos de gran provecho, en que ‘hay que entender los medios sociales como una oportunidad y no como un todo’.

Efectivamente, las redes sociales no sustituyen, sino que suponen un valor añadido a la labor de marketing en la empresa.


¿De qué sirve tener miles de herramientas de comunicación si no se sabe comunicar?

¿De qué sirve publicar contenido si no hemos pensado en lo básico, en el mensaje?

Si esto lo hemos entendido bien como editores, como empresarios también debemos entender la necesidad de desarrollar una estrategia eficaz y coherente a nuestros objetivos.

Objetivos, muchos… crear un imagen, construir una comunidad, generar oportunidades de negocio, incrementar el tráfico a nuestra web, reducir costes de marketing… y ¿por qué no? Incrementar las ventas.

Todos, o unos u otros, pueden ir de la mano, pero en un plan estratégico global, sin plan vamos a la deriva dejándonos llevar a nuestra suerte o a la los demás.

Miles de herramientas… las más usadas, lo sabemos todos… facebook, twitter, youtube, blogs, google +… también cada una requiere su estrategia particular, pero es que además cada uno tiene su particular forma de comunicarnos.

Aunque la estrategia común a todas ellas es el compromiso y la constancia.

Esto, como editores, creo que lo debemos entender mejor muchos otros empresarios.




RUTA FESABID

'El Editor XXI.0 · Cultura de Innovación · Cultura de Comunicación'
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Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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