HACIA UN TERCER TEATRO · CÍTAME
"Hacia un Tercer Teatro
· Eugenio Barba y el Odin Teatret"
de Ian Watson
Eugenio Barba es, sin quizás, uno de los pesos pesados de
las corrientes actuales del arte escénico.
Tras el maniqueísmo de la primera mitad del siglo XX que se
prolonga aún hasta nuestros días entre Stanislavski y Brecht a pesar de haberse
dejado en el camino, aunque afortunadamente rescatados hoy en día, propuestas
como Gordon Craig, Antonin Artaud, Vsevolod Meyerhold, Eugene Vajtangov, o Jerzi
Grotowski , se ha dado paso a una visión plural, en algunos casos ecléctica y
en otros casi tribal, de distintas personalidades de la talla de Peter Brook,
Yoshi Oida, Lee Strasberg, Robert Wilson o… Eugenio Barba.
Sí. Muchas personas que han tenido éxito en las artes
escénicas en al ámbito actoral o de dirección presumen de haber aprendido de
los grandes, y entre ellos está el creador del Odin Teatret.
Durante el final del siglo XX y este comienzo de nuevo
milenio la actividad de Eugenio Barba y su Odin Teatret ha sido ingente.
Primero de una manera muy cerrada siendo muy exclusivo al
admitir a participantes en su grupo de trabajo e investigación. No permitiendo
publicaciones o imágenes que no fueran generadas, gestionadas y aprobadas
personalmente.
Giras con espectáculos creados en su Dinamarca adoptiva, y
poco a poco, abriéndose a la demanda creciente de compartir su sabiduría, sus
métodos de trabajo y su experiencia.
Coincidiendo con su reciente nombramiento como Doctor
Honoris Causa de una Universidad más que le dota de tal galardón, en este caso
Doctor Honoris Causa of Babes-Bolyai University, Cluj-Napoca, en Rumanía,
queremos recordar su peculiar y muy seguida técnica, metodología y casi
filosofía de vida, por multitud de actores y directores de todo el mundo,
participando en sus ISTAs (Escuelas Internacionales de Antropología Teatral),
acudiendo a las conferencias y talleres que acompañan desde hace años sus giras
o siendo de los pocos afortunados en ser acogidos en su sede de Holstebro en
Dinamarca.
Sus procesos de trabajo son peculiares y absorbentes.
Intensos. Muy profesionales y con dedicación plena. Sus resultados, impresionan
allá por donde van.
Un inicio de mezcla de oriente y occidente se ha ido
aglutinando en un trabajo multicultural y adaptado y adaptable a multitud de
participantes y públicos.
Barba y su Odin llenan con antelación teatros y talleres
allá por donde van. Tienen incondicionales que les siguen y les encumbran.
Hacia un Tercer Teatro
es una oportunidad única de conocer el trabajo, la esencia, los entresijos
y el mecanismo interno de un buque insignia como el Odin que siempre ha
guardado celosamente su trabajo.
Ian Watson estuvo con ellos años y supo investigar y recoger
los datos y la información necesaria para entender a Eugenio Barba, sin el
filtro del propio Barba o sus acólitos.
Su teoría, su entrenamiento, su dramaturgia, sus
producciones, su Escuela de de Antropología Teatral
Es curioso que en la bibliografía y videografía sea muy
difícil salir de sus propias producciones algo autofagocitantes.
Por eso Hacia unTercer Teatro es quizás una joya informativa para ver desde dentro lo que
sólo los de dentro han visto y que todos los demás solo hemos visto desde
fuera.
Interesante por su contenido, el contenido del Odin Teatret,
y quizás más interesante por la perspectiva… de fuera adentro, por primera y
casi única vez.
CITAME de este mes de NOVIEMBRE/12 ·
10% Dto. en la compra de 'HACIA UN TERCER TEATRO' de Ian Watson
COMPRAR EL LIBRO
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
Acompáñanos ¡¡¡
http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario