-->

'EL BARBERO DE PICASSO' · Borja Ortiz de Gondra · Ñaque editora


EL BARBERO DE PICASSO
 Borja Ortiz de Gondra 



Eugenio Arias Herranz fue un peluquero español nacido en Buitrago del Lozoya (Madrid, España) el 15 de noviembre de 1909. Conocido mundialmente como "el barbero de Picasso", fue camarada de éste a lo largo de 26 años en el exilio. Falleció en Vallauris (Francia) el 28 de abril de 2008, a los 98 años de edad.

Hijo de Pedro Arias, de profesión alfayate, y de Nicolasa Herranz, pastora de ovejas natural de Robledillo de la Jara. Cedió su colección de recuerdos y regalos de Picasso y fundó el Museo Picasso de Buitrago en 1985.

Historia del barbero de Picasso

Picasso acudía desde 1948 a la barbería de Eugenio Arias en Vallauris, donde disfrutaba de la conversación con el barbero, exiliado comunista como él. En palabras de Eugenio Arias, “Picasso siempre estaba atento y era muy generoso con los problemas de sus compatriotas y procuraba ayudar a los movimientos por la Paz y a todos los que se lo pedían”.

Picasso, fiel a las amistades antiguas, hizo partícipe a Arias de su círculo artístico e íntimo de amistades, de los cuales también se conservan recuerdos en el museo, entre otros André Villers.

Arias, exiliado como el propio Picasso, fue su peluquero y amigo durante 26 años. Conversaban de política por sus afinidades ideológicas. Ambos compartían la vida cotidiana: jugaban a las cartas, realizaban rondas a los bares, asistían a las corridas de toros, conversaban sobre España... Desde su peluquería, Arias recibía a las personas que llegaban a esta localidad con el propósito de visitar al pintor.





ÑAQUE Editora presenta en su colección obras (serie Literatura): El barbero de Picasso   de Borja Ortiz de Gondra. Una obra sobre la soledad en el exilio; sobre la nostalgia del lugar abandonado; una obra sobre un pintor histórico y su arte. Pero, sobre todo, una obra sobre la amistad y el amor desinteresado.

A partir de una anécdota real -la relación entre Pablo Picasso y su peluquero de Vallauris, Eugenio Arias- Borja Ortiz construye con mimo y detalle esta apasionante historia en la que cuatro personajes comparten alegrías y desencantos entre las cuatro paredes de una barbería.

El pueblo de Vallauris está organizando un homenaje al artista español, y todo son nervios e ilusión para que todo salga perfecto. Pablo quiere que, por encima de todo, se celebre una corrida de toros a la española, con Dominguín como maestro de ceremonias; Jacqueline pretende sorprender a su compañero aprendiendo a beber del botijo, como en su tierra; Valdés se las ve y se las desea para hacerle el regalo ideal a Picasso en nombre del Partido Comunista; ¿Y Arias? Arias preside todos estos preparativos como siempre con una sonrisa en la cara, pero él anhela algo muy distinto: regresar a España para despedirse de su madre.

A través de las 10 escenas que componen la obra, el autor reconstruye el periodo de Picasso en la ciudad de Vallauris, insertando hechos históricos, detalles de su vida, y, por supuesto, aludiendo al proceso de creación de algunas de las obras más importantes del artista: la cabra, los carteles del Partido Comunista y de las corridas de toros, el hombre con el cordero, la capilla de Vallauris o la emblemática paloma de la paz. A pesar de la importante documentación que este texto esconde tras de sí, Borja Ortiz logra que la verdad histórica no le reste protagonismo a la trama argumental, primando en ella los pequeños detalles del día a día sus cuatro protagonistas.
 

Pero, si por algo se destaca esta historia íntima y cercana, es porque a través de ella, Borja Ortiz lanza un canto a la nostalgia de los exiliados, a aquéllos que se han visto obligados a abandonar su tierra (algo que, aunque no de la misma manera, hoy en día puede resultarnos familiar); pero ante todo, porque El barbero de Picasso es una auténtica oda a la amistad, a esa amistad verdadera que no entiende ni de condiciones, ni de procedencias, ni de edades. 


Blanca León González


Mucho más sobre "El barbero de Picasso" en un click

Además puedes adquirir el texto 'El barbero de Picasso' en tu librería habitual o comprarlo directamente en librería de teatro online.


El lunes 26 de mayo, a las 19 h  nos vemos en la presentación de "El barbero de Picasso",en La casa del libro, de Fuencarral 119 (Madrid)

NOS VEMOS EN LA PRESENTACIÓN ¡¡








Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




1 comentario: