-->

#SORTÉAME · TEATRO MENOR · José Sanchis Sinisterra · SEP14

'Teatro Menor' 
 José Sanchis 

#SORTÉAME  septiembre 2014




Esta vez desde Ñaque traemos una propuesta arriesgada, distinta y original, digna de un paladar con ganas de probar sabores extraños y alejarse de lo normal, lo cotidiano. Teatro menor de José Sanchis es un recopilatorio de 50 piezas breves teatrales, agrupadas en tres recopilaciones PERVERTIMENTO, MÍSERO PRÓSPERO, VACÍO. Teatrales o narrativas en muchos casos porque este recopilatorio genera en el lector muchas dudas. El autor experimenta con el género teatral y lo funde con el narrativo para que el lector no deje de estar atento, de estar sorprendido ante el texto que tiene entre sus manos.

Surgen demasiadas incógnitas al leer este volumen. ¿Son piezas representables? ¿Estamos ante piezas teatrales? ¿Son meros ejercicios dramáticos? ¿Qué quiere decir el autor? Numerosas preguntas que el lector más audaz podrá contestar. Un magnífico elenco de piezas con numerosas posibilidades en escena, llena de matices, de ideas que se desarrollan jugando con la escena, dándole importancia a la parte escénica del teatro y a lo que puede dar de sí.

José Sanchis Sinisterra no para de investigar con el espacio, con las posibilidades de la interpretación. Es capaz de escribir sobre ese espacio, ese cúmulo de aire suspendido en el escenario, esa distancia que separa al actor del espectador. 
Es capaz de un metateatro con un solo elemento: el vacío, el aire, la nada…

Teatro menor agrupa piezas breves sumamente interesantes para conocer los experimentos e investigaciones del autor en teatro, para acercarse a un tipo de dramatización muy lejano de lo que el espectador está acostumbrado a observar. Teatro menor requiere un esfuerzo mayor por parte del lector/espectador. No es apta para un público complaciente, sino para unos espectadores ávidos de sorpresas, dispuestos a embarcarse en un viaje alucinante del que regresarán con muchos interrogantes.

“Aquí: llenando este vacío con esas burbujitas de nada, con esos recuerdos de nadie, con ese aletear sin pájaros, con ese cosquilleo de…
Porque, claro:l si el autor quisiera, si hubiera querido, podría haberme escrito una historia decentita, y yo, contándola, les tendría la mar de entretenidos.
Porque eso es lo bueno de las historias: que uno las va contando, así, como si nada, tan sólo con palabras, y los demás, lo que las oyen, empiezan a recorrer los desiertos de Arabia a lomos de un camello, o a vagar perdidos y hambrientos por las desoladas estepas del Ártico”. (Vacío).



¿Cuál es la obra más rara que hayas leído o visto representada? 
¿y por qué?





Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Teatro Nenor'  del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de septiembre a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

13 comentarios:

  1. Pues por eso de la memoria reciente, acabo de venir de Tárrega y he visto un trabajado muuuuuy particular o raro. Los nadadores nocturnos de José Manuel Mora. Cía Draft.Inn

    Y creo que Rodrigo García también es destacable

    Un saludo saqueros


    Aníbal Fernández Laespada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! la verdad es que si parece bastante particular con esa variedad de temas, siempre es interesante descubrir nuevos teatros y obras que te marcan de una manera u otra, sobre todo si sorprende por lo raro.
      Un saludo Ñaquero!!!! bss

      Eliminar
  2. Sorry!! Me faltaron un par de adjetivos del trabajo: interesante y bueno

    ResponderEliminar
  3. La obra más rara que he visto últimamente es LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES de Vicente Arlandis y Sandra Gómez.
    La obra se desarrollaba en un piso, y se representaba el clásico juego de policías y ladrones. Lo curioso es que los actores éramos los propios espectadores, que debíamos adivinar quiénes eran los ladrones con ayuda unas indicaciones grabadas en una película dvd. La obra éramos nosotros y nadie más, jugando a ese juego.
    La vi cuando participaba en un seminario de dramaturgia en Valencia. A los alumnos nos dividieron en dos grupos y lo más raro de todo fue que, mientras el primer grupo se lo pasó en grande y se divirtió mucho, el nuestro estuvo desde el principio incómodo y malhumorado. Incluso una de las participantes se indignó.
    Toda una experiencia, la verdad.
    Carmen Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Es bastante interesante y es algo que se esta dando cada vez más ya que es una propuesta muy dinámica, el teatro con el espectador como actor de la propia obra, es una forma muy buena para interactuar con los espectadores y hacerles entrar de lleno en la obra. Una gran experiencia.
      Un saludo y bss Ñaquera!!

      Eliminar
  4. "El público" de Lorca. Hace años que lo vi pero me marcó mucho: una puesta en escena atrevida e impactante muy acorde con el surrealismo y los símbolos del mundo lorquiano. Una lástima no recordar la compañía que lo interpretó.

    ¡Saludos!

    Isabel Cortijo
    @marisabeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Es muy interesante en el teatro todo lo que lleva algo surrealista sobre todo con Lorca y el mundo lorquiano, ya que también se pueden ver influencias dalinianas en este tipo de obras de Lorca.
      Muuacañaques!!

      Eliminar
    2. Nosotros lo que hicimos, en Granada y Jaén, con la compañía Teatro del Tinglado, fue un espectáculo en el que jugábamos con este texto y con el público que acudía a vernos. Fue en formato doméstico, y se llamaba "Jugando con el Público".
      Aquí podéis ver el montaje íntegro.
      http://www.youtube.com/watch?v=AZ2xZ3Sur9I
      Una experiencia interesante.

      Eliminar
  5. "Muerte y reencarnación en un cowboy" de Rodrigo García.

    Es la primera de sus obras que he visto y me quedé descolorado por completo. De hecho se puede ver en su cuenta de Vimeo la obra completa:

    https://vimeo.com/70171617

    "Maldito sea el hombre que confía en el hombre, un project dálphabétisation" de Angélica Liddell le seguiría de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago!! Gracias por tu comentario la verdad es que no hemos tenido tiempo de ver esta obra pero abiendo que esta en Vimeo intentaremos hacerle un hueco. Por lo que hemos oido de ella y de su creador es una gran obra que mezcla elementos del pasado y de la cultura popular, de la cual nadie sale insatisfecho tras verla.
      Muacañaques!

      Eliminar
  6. Buff, como de costumbre... una difícil respuesta. Las hay muchas, y muy particulares. Algunas de estas piezas me han gustado más y otras menos. Peeero, todas las valoro por su valentía. Por ejemplo, una de las últimas, en esta línea, que he visto es ORO. PETRÓLEO. ESCARCHA, de Vértebro Teatro. Esta es de las que me gustó, jejejejejeje.
    O incluso Y CÓMO NO SE PUDRIÓ BLANCANIEVES del grupo de teatro universitario Mamadou, en Jaén.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! si a veces es dificil decidirse cúal es la más rara o que más te ha llamado la atención, jeje. ORO. PETRÓLEO. ESCARCHA, de Vértebro Teatro, por lo que se parece una obra muy interesante con cuestiones de ciencia ficción y un tanto filosóficas, parece realmente muy interesante y a la vez extraña.
    Gracias por tu aportación! Muacañaques!!!

    ResponderEliminar
  8. Primero dar las gracias a todos por participar y esperamos que sigais así en los siguientes SORTÉAME participando con nuestras preguntas jeje y los que no que os animeis a participar!! Todos sois bienvenidos!! Y por fin el ganad@r es ....Isabel Cortijo!!! Enhorabuena y dinos tu dirección por email! Atentos en unas horas saldrá el SORTÉAME de Octubre!!

    ResponderEliminar