-->

DIRIGIR TEATRO · Giraldo M. Cárdenas · ÑAQUE Editora

'DIRIGIR TEATRO' 
Giraldo M. Cárdenas
#NOVEDAD


¿Quién es entonces el Director en un colectivo de actores?
Respuesta: El máximo responsable de una puesta en escena,
desde el punto de vista ideológico, estético-formal. 
· Giraldo M. Cárdenas

 "La palabra como vehículo, el gesto como narración y la idea como espacio, hace de este creativo teatral un personaje personal. Risueño, soñador, y pragmático en su supervivencia, nos desvela en sus direcciones teatrales su acercamiento al público con las pautas de esa cotidianeidad aprendida, con la ritualidad y la creencia en el buen hacer. La sencillez y la claridad no se escapan a la comunicación del tema que trata. Es directo." 
· José Luis Raymond
CONCLUSIONES AL PLAN DE ENSAYOS

Los ensayos no deben durar menos de una hora ni más de tres. En menos de una hora es muy poco lo que puede conseguirse. Cuando el ensayo pasa de tres horas, generalmente todo el mundo está muy agotado y la productividad es muy baja, aunque yo he ensayado con mi grupo de teatro hasta cuatro horas o seis dividiéndola entre mañana y noche y ha sido productivo. (Tengo que decirlo no sea que este libro lo lea algún actor de los que haya trabajado conmigo y diga que tengo "mucha cara") (Traducción al Castellano "mucho morro"). Por supuesto, en algunos ensayos especiales (ensayo general, ensayo con problemas especiales en que los actores deben hacer un esfuerzo máximo por encontrar matices o emociones que requieren justamente el agotamiento), el tiempo puede ser mayor, pero, en general, esto debe evitarse. Si el ensayo es largo, debe darse períodos de descanso.
Es obligación del director lograr que todos los ensayos sean productivos, amenos y que conserven una atmósfera de juego y trabajo, no de tensión y rivalidades. No permitir la llegada tarde de actores al ensayo y que además interrumpen y se ponen a saludar. Cuando un actor por causas muy justificadas, y si el director quiere permitirlo, llega retrasado debe, primero calentar donde no estorbe, e incorporarse en silencio y lo más rápido posible. Conozco grupos de teatro a los que los actores, incluyendo el supuesto director llegan y comienzan a conversar de temas varios y cuando ya se ha perdido bastante tiempo se comienza a ensayar. 
El teatro es como un ritual, que en cuanto se entre al local que hemos destinado para él, toda nuestra atención debe estar centrada solo a rendir lo suficiente. A tratar de dejar todos nuestros problemas en la puerta y si se quiere, recogerlo cuando uno se retira, pero tener disposición, no predisposición cuando uno entre en el ensayo, igual que si fuéramos a realizar algo que nos apetece mucho, como jugar nuestro juego preferido.
He hablado de juego. El castellano es uno de los pocos idiomas en que actuar y jugar son verbos diferentes. En Inglés to play es actuar y también jugar. En francés, jouer también es actuar y jugar. Y en castellano hablamos por lo menos de juego escénico.

Dice el destacado teatrista Peter Brook:

'Interpretar requiere mucho esfuerzo. Pero en cuanto lo consideramos como juego, deja de ser trabajo.'  

Un ensayo en que se ha 'jugado' bien, no lúdicamente, es un buen ensayo.

"DIRIGIR TEATRO"(ebook) · Giraldo M. Cárdenas · ÑAQUE Editora

ÑAQUE Editora nos trae este extraordinario manual que ya tuvimos las ocasión de tener en nuestras manos en papel. Ahora en formato ebook, en la colección eTEATRO, DIRIGIR TEATRO se mantiene fiel en  su labor de cubrir ese vacío aún existente en manuales que aborden la materia de la Dirección Teatral.
DIRIGIR TEATRO, de GIRALDO M. CÁRDENAS pretende ser, sobre todo, una guía para saber hacia dónde se tiene uno que orientar, si le interesa esta compleja profesión, en qué temas puede profundizar o investigar y si realmente está dispuesto a afrontar un trabajo a nivel amateur o profesional.
Una primera unidad aborda densamente la historia del teatro desde un enfoque muy conceptual. Un segunda unidad nos lee obras  para comprender mejor aquellos conceptos y una tercera unidad se enfrenta a cuestiones puramente técnicas, conceptos elementales de escenografía, vestuario y maquillaje. Y un última unidad, la cuarta para los directores a los que no solamente les gusta el teatro dramático, sino también les gustaría hacer algún musical o lo que es mejor, dirigir uno de esos programas revistas de fin de semana de la T.V. Para que conozcamos de dónde salió cada género y cuáles son sus reglas. El Apéndice es un valioso aporte sobre la teoría teatral, como un resumen para que a partir de ahí podamos leer y trabajar este manual con mayor comprensión. Y además un diagrama en orden cronológico de las teorías que se enmarcan desde un punto de vista histórico.

Puedes adquirir 'DIRIGIR TEATRO', este extraordinario manual en formato ebook directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario