-->

LOS RECURSOS DEL ACTOR EN EL ACTO DIDÁCTICO · #TEPROPONEMOS · ÑAQUE

'Los recursos del actor en el acto didáctico' 
Pilar Bayón
#TE PROPONEMOS · octubre14
Los recursos del actor en el acto didáctico

El manual pedagógico editado por Ñaque, LOS RECURSOS DEL ACTOR EN EL ACTO DIDÁCTICO, de la autora Pilar Bayón, trata de poner sobre la mesa y como materia de estudio y práctica, aquellos recursos que utiliza el actor en teatro y que son útiles o necesarios en la práctica diaria de la enseñanza, en el propio acto didáctico delante de los alumnos, antes, durante y después de la acción de enseñar.


MONÓLOGO DE UN PROFESOR

Para poder llevar a cabo la Expresión Dramática en las aulas, es importante saber desdramatizar. Riámonos de nuestros dramas. Es un buen ejercicio teatral. 

¡DESDRAMATIZAR!

Hagamos un pequeño guión de cualquier escena cotidiana de nuestras aulas. A través de este guión podrás disfrutar y practicar con el gesto, con la memoria emotiva y con el silencio y así enriquecer tus recursos naturales para establecer una mejor comunicación con tus alumnos y compañeros.

¿Te parece poco teatral esos profesores que deambulan por los pasillos transportando con su propio cuerpo objetos de cualquier índole? Tizas antialérgicas, por si acaso, el aula que va, no tiene; papel higiénico (siempre hay algún alumno que lo necesita); un títere (para los más pequeños); bolígrafos variopintos, alguna fotocopia que no se pudo hacer, clips, chinchetas que recoges alguna vez del suelo y te pinchan continuamente cuando vas a buscar precisamente aquello que más necesitabas.

Imagina, por un momento, esta escena. El profesor en silencio y absorto, escucha el bullicio de los niños. Mímicamente busca el objeto deseado, deja en el suelo el casete que transporta en su mano izquierda y apoya en la pared el poster que sujeta su axila derecha, que aún no terminaron algunos alumnos, mientras recuerda todo aquello que metió en sus tres bolsillos de la bata. Con rapidez va sacando y observando cada objeto. ¡Vaya por Dios! Se da cuenta que  no lleva el  horario, no sabe a dónde dirigirse. PRIMER ACTO.

Este 'Panurgo' ha representado inconscientemente un sketch que bien podría llevarse a escena en cualquier fin de curso. ¿Pero cómo ridiculizar esta escena patétitca que se repite en  nuestros Centros Educativos?

Me pregunto si la próxima ley de Calidad Educativa contemplará estas anécdotas que se repiten diariamente en los pasillos y que repercuten en el trabajo diario de nuestros alumnos y profesores. ¿Es una cuestión económica o un problema de distribución de recursos? Será simplemente mi visión desdramatizada de la enseñanza.

Realmente el listado de medios, tan pobres, siguen sin estar en todas las clases.
Otros, gozan de un vehículo propio para poder asistir, con toda la rapidez que apremia, a otra localidad cercana a impartir la siguiente hora de docencia. Éste, en su nuevo coche, traslada libros, guías didácticas, murales, cuentos y un sin fin de materiales del anterior Centro Educativo, eso sin contar con los objetos más personales que procuran no perderse en los bolsillos de su bata que descansa arrugada encima de algún juego educativo. A estos profesores bien se les puede comparar con los titiriteros ambulantes, pero con mejores coches.

Si 'disponemos de los recursos materiales' con esta facilidad, es fácil formarnos en esos recursos naturales tan importantes en estos momentos del quehacer educativo. Las técnicas de respiración y relajación bien pueden apaciguar estas situaciones reales, para poder llegar a la concentración en el II ACTO.

El desenlace se produce cuando llega por fin el deseado recreo. ¡Hoy estamos de fiesta! en los casilleros del Profesorado han colocado una botella de agua de 33cl. con una etiqueta especial, casera, hecha con el mayor cariño en el ordenador: un horario personalizado. Así te recuerdan dos cosas importantes: tu trabajo y cuidado del agua del pueblo de al lado. ¡Tiene arsénico! FIN DEL III ACTO.






#TEPROPONEMOS para que te descargues un pequeño capítulo  del manual 'Los recursos del actor en el acto didáctico' de Pilar Bayón', editado  por Ñaque Editora.








También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o comprar 'Los recursos del actor en el acto didáctico' directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario