-->

MAPA DE RECUERDOS DE MADRID · Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN 80


"MAPA DE RECUERDOS DE MADRID" 
nuevenovenos


Revista ÑAQUE TeatroExpresiónEducación 




Una ciudad se compone de calles y edificios, de plazas y parques, de casas y monumentos. Pero sobre todo, se compone de personas y de sus vivencias.

Mapade Recuerdos de Madrid recoge un puñado de vivencias de algunas de esas personas que habitan en la ciudad.
Mapa de Recuerdos de Madrid es documental, se compone de 39 historias basadas en 39 recuerdos reales de personas que habitan en Madrid.
Mapa de Recuerdos de Madrid, una pieza audiovisual -compuesta por una reunión de diferentes vídeos a modo de collage- que recoge momentos vividos por un grupo de personas en la ciudad de Madrid.
El punto de partida es el recuerdo, término que según el Diccionario de la RAE significa:
1. Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló.
2. Cosa que se regala en testimonio de buen afecto.
3. Objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia, un suceso, etc.
Esta pieza es, por tanto, memoria, testimonio y objeto. Memoria de lo que a alguien le ocurrió anteriormente, testimonio como documento donde se da fe de los hechos y objeto en cuanto a materia de conocimiento.
Al escuchar el relato de un recuerdo ajeno, cualquier persona tiende a construir las imágenes de un hecho no suyo y, durante el mismo proceso, rescata de su propia memoria elementos, tanto visuales como emocionales, que le sirven para finalmente conectar con lo narrado en un cruce de caminos exclusivamente propio del ser humano. En este cruce se establece la simpatía entre dos personas, fruto de la identificación que existe entre quien habla -a través de su interés en revivir lo ya vivido- y quien escucha -a través de su interés en vivir lo no vivido-.
Es quien escucha aquél que debe construir en verdad el edificio de la historia recordada. Quien narra el recuerdo, en el fondo, navega por su memoria para reconstruir lo sucedido, revisitándolo; pero es el receptor quien parte de cero e inventa. En el Mapa de Recuerdos de Madrid, el espectador tendrá que imaginar las historias que se le cuentan. Y es aquí donde se le impone al espectador su tarea y donde se le invita a completar el acto del recuerdo: si el espectador, en esta pieza, no puede asumir el total entendimiento de la historia si opta únicamente por asumir su papel natural de observar las acciones presentes -ya que la única acción presente alude constantemente al pasado, y éste no se muestra-, tendrá que bucear en su imaginario para lograr construir la película que se le muestra tan solo de forma parcial.
Con el Mapa de Recuerdos de Madrid queremos construir, por tanto, un lugar para la memoria colectiva partiendo de los recuerdos individuales. Un lugar en el que sobresalgan las pequeñas historias que hemos vivido en Madrid y que forman, al fin y al cabo, la verdadera historia de esta ciudad.
Porque la ciudad, en el fondo, la construimos quienes habitamos en ella.

(Extracto del reportaje escrito, fotográfico y visual, recogido en la Revista Ñaque.
Un trabajo realmente extraordinario de nuevenovenos)

MAPA DE RECUERDOS DE MADRID · nuevenovenos · Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN 80


ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN 
80 (octubre-noviembre)






Ver el SUMARIO de la Revista 80
DESCARGARME el artículo seleccionado 'Carne fresca · Performance' de Pilar Bayón
Colaboradores en este número 
SUSCRIBIRME a la Revista Ñaque TeatroExpresiónEducación ¡¡



Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





1 comentario:

  1. Gracias por la publicación, a mi me llama mucho la atención trabajar con artes graficas, y hace poco empece en esta web el https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Produccion-en-industrias-de-artes-graficas.html a estudiar lo que tanto me gusta y creo que estos estudios me ayudaran a entrar al campo laboral ya que es un área de mucha demanda.

    ResponderEliminar