'El hacha'
Antonio Morcillo
Antonio Morcillo
#SORTÉAME 01/2015
El hacha · Antonio Morcillo |
Tras el último atentado en Francia y nuestra más explícita repulsa a cualquier acción terrorista, traemos al #sortéame de este mes, esta obra, 'El hacha', concebida en su día por su autor ante el tan sufrido terrorismo etarra en España desde la llamada a la 'normalidad' con los demás.
HOMBRE · Bueno,
en realidad, no hay mucha diferencia entre lo humano y lo inhumano, son caras
de la misma moneda. Timón es exactamente igual que las personas a las que odia,
sólo que él no lo sabe. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, de actos
sublimes, pasamos con un gesto fácil al…horror… El horror nos constituye, es la
tiniebla increíblemente densa de nuestra naturaleza, está aquí, presente,
escondida en las palabras, nos mira cuando nos descuidamos, cuando sonreímos,
nos abruma con paisajes de crueldad que nos recuerdan con angustia nuestra
bella inocencia; cuando por fin decimos sí al mundo, después de haber dudado de
la misma vida, nos arroja a los ojos la basura del desengaño y la perdición.
Está ojo avizor, no le gusta descansar, va de nuestra mano, como un niño
herido, como un hacha poderosa goteando la sangre de los demás.
La obra, tras su inquietante envoltorio, plantea una insólita reflexión sobre la violencia irracional-¿qué violencia no lo es?- latente en la normalidad cotidiana y los mecanismos que la hacen aflorar a partir de deducciones falsas de datos verdaderos.
Tras el telón queda el eco de la última réplica:
“¿volveremos?” ¿Volverá a producirse esta violencia, esta incomunicación, de resultados sangrientos? ¿Volveremos a permitir que algo o alguien nos movilice irracionalmente contra otros?
Esta es la pregunta y este es el tema que, en una arriesgada apuesta estética, nos propone El hacha.
Un prólogo, dos actos y un
epílogo. A menudo cuando se lee el texto uno siente los golpes del hacha a la
que alude el texto, son secos los diálogos que mantienen los dos personajes que
en el escenario de un taller están intentando reparar un coche de un personaje
misterioso. Son como hachazos sus gestos, sus preguntas, sus respuestas.
Diálogos que rozan la línea de lo absurdo.
Pero también el tema tratado en esta obra
teatral es un hacha en sí misma. Los dos mecánicos escuchan en las noticias un
atentado terrorista, la banda en cuya bandera luce un hacha y una serpiente es el leit motiv de esta obra, y también
podemos asistir a la violencia de ese hacha que inmisericorde es golpeada sin
razón contra el misterioso cliente del coche, un vasco con un vestido
ensangrentado en el maletero. El hecho de encontrar el vestido ensangrentado
unido a la noticia del secuestro de la hija del General Jefe del Estado de
Madrid por la banda E.T.A. genera en los mecánicos una incertidumbre a la que
se une el ansia de gloria, de ser los salvadores y capturadores del supuesto
etarra.
El hacha, un golpe seco sobre el lector/espectador, un reguero de
sangre sobre la escena final.
GROCIUS · Mientras
otros que somos nosotros mismos, se despiertan y nos sorprenden”.
En la obra El hacha hay numerosos diálogos absurdos entre hombres que no se
conocen, ¿cuál es la conversación más absurda que has mantenido con alguien a
quien no conoces?
Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a la pregunta haciendo un comentario en este blog.
El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Tres monólogos y otras variaciones' del dramaturgo y pedagogo teatral Jose Sanchis Sinisterra, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de enero a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.
El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Tres monólogos y otras variaciones' del dramaturgo y pedagogo teatral Jose Sanchis Sinisterra, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de enero a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.
Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!
Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡
Si te apetece leerte o trabajar con este texto puedes comprar el libro 'El hacha' en libreriadeteatro.com o en tu librería habitual.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
¿La conversación más absurda? Jajajaja.... La muda. De eso que vas con alguien que se encuentra con otro alguien, desconocido para ti. Se ponen a hablar, las miradas de cortesía se dirigen hacia a ti, y tú con cara de 'imbecil', con sonrisa falsa, sin saber de qué va la conversación, pero participando en ella con el asentimiento que muestra el movimiento de tu cabeza de arriba a abajo. (Claro, claro, claro)
ResponderEliminarEsto es conversar, ¿no?
Besos ¡¡¡
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar