Alguien
se preguntará, ¿por qué El ABC está tachado? Y, ¿por qué Las D's?
Partimos
de la expresión 'El ABC de...'. Normalmente esto está indicando que nos
encontramos ante la base ineludible, lo fundamental, lo irrenunciable o
innegociable de algo.
Y
nosotros nos planteamos que el ABC de la educación, tal y como se concibe
actualmente y desde hace mucho tiempo, es la acumulación de conocimiento a
través de bloques de contenido, asignaturas y áreas estancas.
Sin
embargo, la realidad es que la información, que no el conocimiento, está en la
red de redes. Y no nos sirve de mucho como individuos tener un gran cúmulo de
información si no sabemos manejarla, discernirla, expresarla, comunicarla,
escucharla, tocarla, olerla... crearla!!!
Nos
formamos como acumuladores de saber y luego, al enfrentarnos a la vida real, no
sabemos hacer el uso adecuado de todo esto.
Para dar un poco de luz sobre esto, os animo a que
visitéis estaentrada de 'el blog de Fernando Bercebal' y, si queréis, son bienvenidos comentarios u opiniones.
En
fin, nos preguntamos si no nos iría
mejor aprender la base de la comunicación, la expresión, el mutuo conocimiento
y la empatía, por medio de técnicas y propuestas creativas, para saber
manejar con más soltura y eficiencia toda esa información y convertirla en
auténtico conocimiento y, quién sabe si, al cabo de los años, en sabiduría.
Y
en esa dirección nos encaminamos. Tachando el ABC de la educación y enraizando
nuestra labor en las tres D's.
¿Que
cuáles son?
Lo D'iferente
Lo D'ivertido
Lo D'ivergente
· Lo
D'iferente en su múltiple sentido de aquello que es distinto, que es único...
fundamentalmente cada individuo que no es sino cada objetivo de la Educación.
Si no consideramos a cada individuo diferente no podemos plantearnos una
Educación coherente con el propio individuo (persona única) que es el objeto de
su labor.
· Lo
D'ivertido no es ya solo lo opuesto a aburrido, sino, etimológicamente
hablando, lo que se divierte... lo que se desvía... lo que no toma el camino
previsto. El modelo de educación que pretendemos busca desviarse de la norma y
que cada individuo se desvíe de la línea marcada para buscar cada uno su propia
formación y cada docente sus propias mejores herramientas.
· Lo
D'ivergente, porque necesitamos el pensamiento creativo. Ver lo que todo el
mundo ve, intentar lo que solo algunos intentan y lograr lo que solo muy pocos
logran.
Fernando Bercebal
Experto en
creatividad y expresión
“Las escuelas matan la
creatividad”
Sir Ken Robinson
Y
¿cómo hacemos eso de ser creativos en el aula?
"Desde que Fernando (@fbercebal) me propuso este título me di cuenta (@miaskovsky2) que no es solo el nombre de un proyecto educativo. Se
trata de una declaración de intenciones.
Y
es que ésta es la otra palabra que define este proyecto: TODOS. En realidad
“Las D’s de la educación” se trata de un acción formativa donde un grupo de
profesores que YA son creativos (por lo menos intuitivamente), van a ir
conformando respuestas a la pregunta anterior “Cómo hacemos eso de ser
creativos en el aula”, aplicando la creatividad a y con sus alumnos y anotando
los resultados.
Si
queréis seguirnos para ver qué cosas hacemos tenemos un hastag en twitter (#creatividadcrfp) que
utilizamos para colgar todo este proceso."
Óscar
Avila
Asesor del
CRPF
Esta entrada está elaborada a partir del contenido del artículo
'El ABC, las D's de
la educación' publicado en la
ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN
· Ver el SUMARIO de la Revista 81
· DESCARGARME el artículo seleccionado 'El ABC. Las D's de la educación' de Fernando Bercebal
· Colaboradores en este número
· DESCARGARME el artículo seleccionado 'El ABC. Las D's de la educación' de Fernando Bercebal
· Colaboradores en este número
· SUSCRIBIRME a la Revista Ñaque TeatroExpresiónEducación ¡¡
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario