-->

Este no es un lugar adecuado para morir · Albert Boronat · Ñaque editora

'Este no es un lugar adecuado para morir' 
Albert Boronat
#NOVEDAD

"Este no es un lugar adecuado para morir" 
· Albert Boronat · 
Literatura dramática· colec: TXTO · ÑAQUE Editora


"La línea que une más próxima y vívidamente dos puntos distantes en el universo del arte es siempre la línea curva y no la línea recta."  · Nietzsche

Albert Boronat en 'Este no es un lugar adecuado para morir' nos expone conflictos en torno a una historia principal que, a su vez, se ramifica en otras múltiples historias adyacentes relacionadas con aquella, presentando un problema sin límites.

- Uno nunca sabe de dónde saca la gente las historias pero…si unos las cuentan y otros las oyen…pasan a ser verdad

" Su lenguaje dramatúrgico transite desde la más extrema proximidad narrativa hasta la más lejana en un ámbito dentro del que las relaciones no crean sólo un espacio, sino que, muy intencionadamente, logran que ese espacio nos revele su esencial dimensión temporal." V. Molina

- De lo que se dice de uno y los suyos depende el espacio que se les cede para vivir

Nadie tiene nombre, no lo tiene el hombre que atiende la ferretería del pueblo, que aparece como El Vendedor,  no lo tiene La madre, ni El padre, ni El hermano, ni  El Vecino, ni menos aún e el narrador, que es El joven. Sólo Buster, el perro muerto.

- Miro a Buster que está tirado frente a mis pies y solo puedo pensar en la voz de mi padre sentenciando que éste no es un lugar adecuado para morir.

El núcleo de un conflicto que pronto nos coloca en su elucubración temporal: el joven sabe que volverá y abrazará al perro. Pero ese saber elucubrado sólo podrá ser el dibujo de una metáfora elástica que adquirirá el valor opuesto: a su posible vuelta será el perro muerto quien lo abrace a él, y por tanto él será el perro .

“Tener una vida de perros” es tener una vida penosa, "morir como un perro" es morir miserablemente desvalido. 

"Es desasosegador el mundo luctuoso dibujado en esta obra. Todo lo que era vivo tiene aquí ese tipo de muerte. Es así como descubrimos que ha muerto la familia, es así la muerte de la comunidad, y la del amor, y la de la amistad, o la muerte de la relación filial, o la de la realidad, o la muerte de la historia…, etcétera.  El hocico del perro aquí se ha convertido en el hocico de todo y de todos. Un hocico que –entre tanto– se va alimentando de bolitas de carne que con vocación nostálgicamente afectuosa elabora La madre." Victor Molina

- Las personas se sientan y cenan. Prácticamente en silencio. Porque lo necesitan.  Porque merecen un descanso silencioso, esa tregua con el mundo. Ese recordarse que son una manada. Nada más que eso. Una manada frágil y sobrevalorada que sabe que la muerte la observa mientras come. Prácticamente en silencio.

Albert Boronat nos revela que sólo existen las direcciones, no las metas. Lugares de paso: un extraño hotel de camino, un estación de servicio... La búsqueda del campo apropiado para el juego de la vida, ese juego que no responde a reglas.

- Y mañana...ya veremos que dosis de dolor estamos dispuestos a asumir..

Fotografía Paula Maestro



ESTE NO ES UN LUGAR ADECUADO PARA MORIR es un singular texto del autor y director teatral ALBERT BORONAT. Lo podríamos definir en gran medida cinematográfico, es increíble, presenta hasta cuatro niveles de profundización. La textualidad es muy buena y rápidamente te genera imágenes mentales para su puesta en escena.
Un joven encuentra a su perro, perdido desde hace días, muerto junto a la carretera justo a la entrada de su pueblo.  A partir de ahí, todos los planes que hará en su mente para enterrar al animal nos llevarán a conocer la historia de su familia, sus relaciones y sus misterios.  En ese entorno podremos entender que decir que “un lugar no es adecuado para morir” no es más que decir que no lo es para vivir.  Porque el lugar donde viven realmente estos personajes no es en el propio pueblo, sino en la mirada de los otros, de los demás.
70 minutos para un público adulto. 6 personajes (5h y 1m) Drama

Si te apetece puedes comprar el libro 'Este no es un lugar adecuado para morir'  en libreriadeteatro.com o a través de tu librería habitual.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario