LA SOCIOLOGÍA DEL 'TERCER TEATRO'
"Eugenio Barba y el Odín Teatret"
Ian Watson
"Eugenio Barba y el Odín Teatret"
Ian Watson
#TE PROPONEMOS
Ñaque editora |
EL TERCER TEATRO
El Tercer Teatro, de Eugenio Barba, habita en los márgenes, frecuentemente afuera o en los
alrededores de los centros y de las capitales de la cultura.
Es un teatro
creado por personas que se autodefinen como actores, directores y trabajadores
de teatro, aunque rara vez hayan tenido una educación teatral tradicional y por
consiguiente no sean reconocidos como profesionales.
Pero
no son aficionados. Sus días están llenos de experiencia teatral, a veces con
lo que ellos llaman entrenamiento, o con la preparación de actuaciones en las
que tienen que luchar para conseguir un público.
En el Tercer Teatro la dimensión sociológica es más importante que la estética.
Contrariamente al
teatro institucional o al de vanguardia, donde se pone énfasis en la
producción, la reflexión y/o en la propagación de la cultura, el Tercer Teatro
se centra en las relaciones: entre aquéllos que componen el grupo en
particular, en su relación con otros grupos y en su relación con el público.
Este núcleo de interés en la red de relaciones tiene sus cimientos en el
individuo y su rol en la comunidad.
En el Tercer Teatro
no existe diferencia entre la vida personal y la profesional, ya que la manera
en que se hace teatro es más significativa que el producto final.
Para los
practicantes de este tipo de teatro, la filosofía sociocultural del grupo y la
manera en la que esa filosofía se aplica al trabajo diario y se refleja en sus
puestas es usualmente más importante que la forma y el contenido de las mismas.
EL ODIN TEATRET
El Odin Teatret, modelo del Tercer Teatro por excelencia, ha sido criticado
muchas veces por la falta de contenido político de sus producciones. Sin
embargo, estos ataques ignoran las inferencias sociopolíticas de la dinámica
del teatro de grupo, que prevalecen sobre el producto y constituyen la base de
la propuesta teatral de Barba.
En el Odin, Barba ha incentivado un proceso de
trabajo que da total responsabilidad al actor respecto de su entrenamiento
individual. Durante el período de ensayo, los actores tienen un rol
preponderante en la creación de la puesta en escena, además de colaborar en el
diseño y construcción de la escenografía, en el diseño y realización del
vestuario, y de asistir con la publicidad.
LAS ISLAS
Junto a esta ética
interior de creación colectiva, el grupo de Barba pone gran énfasis en su
relación con los que comparte una visión del teatro. Varios miembros del Odin
mantienen contacto personal con muchos grupos y estudiosos de Europa, América
Latina y los Estados Unidos a través de correspondencia, evaluación de jóvenes
actores y dirección de talleres a pedido.
Cuando se trata de organizar giras,
por ejemplo, Barba prefiere trabajar con individuos o con grupos de teatro
dentro de su círculo de conocidos, en lugar de usar organizadores
profesionales. De este modo, sus actores generalmente se hospedan en casas de
gente de teatro y tienen la ocasión de realizar talleres, mostrar películas de
su trabajo y establecer un contacto mayor con la comunidad artística que si
fuesen una mera compañía de teatro que está de paso.
Eugenio Barba considera este
estilo de relacionarse como un medio de establecer conexiones y una forma
esencial de supervivencia para el Tercer Teatro. Muchos de sus miembros viven
en pequeñas ciudades y cuentan con pocos medios económicos. Debido a esta
suerte de aislamiento, Barba inventó la metáfora de islas flotantes al comparar
los grupos del Tercer Teatro a las islas de un mismo archipiélago separadas por
una gran extensión de mar (1979:145-164). Gracias a su experiencia, Barba sabe
que trabajar en aislamiento por largos períodos requiere una gran fortaleza.
Por consiguiente, los contactos entre grupos como el Odin y otros miembros del
archipiélago del Tercer Teatro, aportan un gran apoyo psicológico y concreto.
Los grupos que organizan giras para otros grupos e intercambian ideas acerca de
sus métodos de entrenamiento, ensayo y técnicas de producción son los que
establecen aquellos vínculos que transforman al Tercer Teatro en islas
conectadas por una red de comunicación, como las rutas aéreas en un mapa, en
lugar de continuar siendo puntos aislados en medio de la inmensidad del océano.
Hacia un Tercer Teatro ·Eugenio Barba y el Odin Teatret · Ian Watson · Ñaque editora
#TEPROPONEMOS que te descargues unas páginas del libro 'Hacia un Tercer Teatro · Eugenio Barba y el Odin Teatret' 'Dramaturgia en el Tercer Teatro'
comprar el manual 'Hacia un Tercer Teatro · Eugenio Barba y el Odin Teatret'
directamente en libreriadeteatro.com
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario