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SOCIOLOGÍA DEL TERCER TEATRO · Eugenio Barba y el Odin Teatret · Ñaque

LA SOCIOLOGÍA DEL 'TERCER TEATRO'
"Eugenio Barba y el Odín Teatret"
Ian Watson
#TE PROPONEMOS

Ñaque editora


EL TERCER TEATRO

El Tercer Teatro, de Eugenio Barbahabita en los márgenes, frecuentemente afuera o en los alrededores de los centros y de las capitales de la cultura.

Es un teatro creado por personas que se autodefinen como actores, directores y trabajadores de teatro, aunque rara vez hayan tenido una educación teatral tradicional y por consiguiente no sean reconocidos como profesionales.
     
Pero no son aficionados. Sus días están llenos de experiencia teatral, a veces con lo que ellos llaman entrenamiento, o con la preparación de actuaciones en las que tienen que luchar para conseguir un público.  

En el Tercer Teatro la dimensión sociológica es más importante que la estética. 

Contrariamente al teatro institucional o al de vanguardia, donde se pone énfasis en la producción, la reflexión y/o en la propagación de la cultura, el Tercer Teatro se centra en las relaciones: entre aquéllos que componen el grupo en particular, en su relación con otros grupos y en su relación con el público. Este núcleo de interés en la red de relaciones tiene sus cimientos en el individuo y su rol en la comunidad.

En el Tercer Teatro no existe diferencia entre la vida personal y la profesional, ya que la manera en que se hace teatro es más significativa que el producto final. 

Para los practicantes de este tipo de teatro, la filosofía sociocultural del grupo y la manera en la que esa filosofía se aplica al trabajo diario y se refleja en sus puestas es usualmente más importante que la forma y el contenido de las mismas.

EL ODIN TEATRET

El Odin Teatret, modelo del Tercer Teatro por excelencia, ha sido criticado muchas veces por la falta de contenido político de sus producciones. Sin embargo, estos ataques ignoran las inferencias sociopolíticas de la dinámica del teatro de grupo, que prevalecen sobre el producto y constituyen la base de la propuesta teatral de Barba. 

En el Odin, Barba ha incentivado un proceso de trabajo que da total responsabilidad al actor respecto de su entrenamiento individual. Durante el período de ensayo, los actores tienen un rol preponderante en la creación de la puesta en escena, además de colaborar en el diseño y construcción de la escenografía, en el diseño y realización del vestuario, y de asistir con la publicidad.

LAS ISLAS

Junto a esta ética interior de creación colectiva, el grupo de Barba pone gran énfasis en su relación con los que comparte una visión del teatro. Varios miembros del Odin mantienen contacto personal con muchos grupos y estudiosos de Europa, América Latina y los Estados Unidos a través de correspondencia, evaluación de jóvenes actores y dirección de talleres a pedido. 

Cuando se trata de organizar giras, por ejemplo, Barba prefiere trabajar con individuos o con grupos de teatro dentro de su círculo de conocidos, en lugar de usar organizadores profesionales. De este modo, sus actores generalmente se hospedan en casas de gente de teatro y tienen la ocasión de realizar talleres, mostrar películas de su trabajo y establecer un contacto mayor con la comunidad artística que si fuesen una mera compañía de teatro que está de paso.

Eugenio Barba considera este estilo de relacionarse como un medio de establecer conexiones y una forma esencial de supervivencia para el Tercer Teatro. Muchos de sus miembros viven en pequeñas ciudades y cuentan con pocos medios económicos. Debido a esta suerte de aislamiento, Barba inventó la metáfora de islas flotantes al comparar los grupos del Tercer Teatro a las islas de un mismo archipiélago separadas por una gran extensión de mar (1979:145-164). Gracias a su experiencia, Barba sabe que trabajar en aislamiento por largos períodos requiere una gran fortaleza. Por consiguiente, los contactos entre grupos como el Odin y otros miembros del archipiélago del Tercer Teatro, aportan un gran apoyo psicológico y concreto. Los grupos que organizan giras para otros grupos e intercambian ideas acerca de sus métodos de entrenamiento, ensayo y técnicas de producción son los que establecen aquellos vínculos que transforman al Tercer Teatro en islas conectadas por una red de comunicación, como las rutas aéreas en un mapa, en lugar de continuar siendo puntos aislados en medio de la inmensidad del océano.

Hacia un Tercer Teatro ·Eugenio Barba y el Odin Teatret · Ian Watson · Ñaque editora



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Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

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