-->

LA ÚNICA MUERTE DE MARTA CINCINNATI · SORTÉAME · marzo 2013

SORTÉAME · MARZO 2013

Este mes sorteamos este libro teatral ¡¡¡¡

"La única muerte de Marta Cincinnati"
de Alexandre Ballester
Edit. ÑAQUE Editora

"La única muerte de Marta Cincinnatti"














Toda la info para participar en el Sorteo de  'La única muerte de Marta Cincinnati'

Esta edición de Ñaque Editora, LA ÚNICA MUERTE DE MARTA CINCINNATI de Alexandre Ballester ha sido galardonada con el premio Born de Ciutadella. 


El juego literario y vital de la protagonista Marta Coloma Cincinnati (paloma) y de su perseguidor Pelegrí Hawks Falcó (halcón), llena de intenciones y dobles significados una obra que aunque tenga rasgos de costumbrista, encierra momentos de tensión intencionada. 

El libro se completa con unas ‘Notas para ir al teatro’, en las que desde ÑAQUE intentamos orientar al aficionado -y no tanto- al teatro, sobre cómo puede prepararse, asistir, y reflexionar después de haber ido a ver un espectáculo teatral. Drama. 12 personajes. (5m.7h.)


La única muerte de Marta Cincinnati es una obra extraña. Sí, extraña porque el lector/espectador cree estar ante un teatro costumbrista y vacío de significado pero que poco a poco va sugiriendo el verdadero conflicto de la obra. Con una apariencia de teatro fácil, Alexandre Ballester nos presenta una relación de amor-persecución-pasión-odio entre dos personajes que están llenos de simbología. Por un lado encontramos a la dulce Marta Cincinnati, pura e inocente, bondadosa, y llamada “paloma”. En el lado opuesto encontramos a su perseguidor Pelegrí Hawks Falcó apodado “el halcón”. Tras un fondo aparentemente insípido donde se suceden cuadros costumbristas de una familia italiana, estos dos personajes aportan una carga de misterio que hace que el lector/espectador esté sumamente atento a sus entradas en escena. Desde el principio se intuye una relación de amor-odio entre ellos. El halcón persigue a la paloma, es su asesino y debe matarla pero a fuerza de espiarla y seguirla por diferentes ciudades del mundo se ha enamorado de ella. Siente que Marta Cincinnati es de su propiedad, que le pertenecerá una vez que esté muerta, que él dispare contra ella.

¿Por qué la debe asesinar? Porque Pelegrí Hawks Falcó es un nazi que persigue a los judíos, es un hombre esclavo de una ideología que le obliga a matar a un ser puro, un ser al que ama.
El tema político es tratado sutilmente en la obra, el autor incide más en el destino funesto de ambos personajes, un destino fijado desde su nacimiento. El papel de asesino y de víctima les viene dado por el hecho de nacer en familias de diferentes etnias. No son culpables pero deben cumplir con su destino. Falcó debe asesinar a Marta y la “paloma” debe ser asesinada por “el halcón”. El final es sorprendente y lo dejamos sin desvelar.

Son muy importantes todos los elementos simbólicos que aparecen en la obra así como la cuidada iluminación que acentúa la tensión entre los personajes y que constituye una buena puesta en escena, llena de sugerencias que hacen mantener en tensión al espectador.

Y sobre todo, lo que Laúnica muerte de Marta Cincinatti provoca en el lector/espectador es la reflexión acerca del destino del hombre, nos vuelve a sumergir en la posibilidad de que todo esté escrito, de que somos actores de un papel que se nos asignó al nacer y la posibilidad o no de cambiar nuestros destinos.

MARTA  ·      Volver a conocer personas extrañas, volver a meterme en la comedia de la vida. Vivir con la angustia constante clavada dentro del corazón. Pasar noches de insomnio en una vigilante espera ¿Llegará hoy? ¿Llegará mañana? Al respirar, un vacío atroz me aprieta el pecho y el alma. ¡Dios mío! (pausa). ¿Alguien llegará a leer las palabras que ahora escribo? ¿Las entenderán? ¿Sabrán quién es él? Convencida estoy de que, así como yo he de morir, él nunca morirá (pausa). Lo he dejado todo. Estoy sola… ¿Me encontrará? Pienso que un día u otro día, fatídicamente, me encontrará.



Marta Cincinnati se pasa la vida huyendo, 
y ¿tú de qué huyes?



Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de

El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de febrero a las 00,00 h. hasta el día 28 a las 23,59 h.

Acompáñanos:


18 comentarios:

  1. Huyo de la falta de sensbilidad de muchas gentes que no les importa Como viven los demás... Huyo de la falsedad,de la hipocrecia. La adulacion y al culto a la ostentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gato andaluz ¡¡¡ Buena huida, en Ñaque estamos convencidos de que poco la sensibilización se va haciendo mayor, ponerse en piel del otro, ya somos muchos presionando y la falsedad y la hipocresía irá desapareciendo por su propio peso ¡¡ Esta es una huida hacia delante ¡¡¡ :)

      Eliminar
  2. huyo de la policía porque soy ilegal en mi propio país, aunque los que practican el eufemismo me denominan irregular; huyo de las cacicadas del porque sí; huyo del fútbol como huí del circo romano; huyo de las dictaduras del lenguaje que lo tergiversan todo; y huyo para no seguir huyendo toda mi vida y para poder leer a Ballester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos ¡¡ Extraordinaria frase para reflexionar: 'Huyo para no seguir huyendo toda mi vida'. Esta es una huida de brazos abiertos ¡¡¡ :)

      Eliminar
  3. Huyo del miedo, porque me da miedo quedarme y me quedo quieta porque me aterra la huida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y a la vez qué escalofriante ¡¡¡

      Wufffff Dimes y diretes ¡¡¡ :)

      Eliminar
  4. Huyo de no enfrentarme a aquello de lo que me gusraría huir y que inevitablemente me va a hacer más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto Tania Moya Bueno es actitud positiva y energía que nos repartes con tus palabras ¡¡¡

      Eliminar
  5. Yo de lo que huyo es de la dependencia. De las cadenas que te anclan a algo que a veces no ves, de los ojos suplicantes que esperan encontrarse en tí, de los besos que tienen un precio, de las palabras bonitas que enrdean tus tobillos impidiéndote avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Producciones El Sumidero, huir de la dependencia es buscar la independencia, encontrar la libertad ¡¡
      Gracias amigo de nuestros, tus, vuestros Sortéame ¡¡¡

      Eliminar
  6. Como es viernes, y está el solecito... yo voy a dar una pista ¡¡ Huyo de las chuches, del chocolate, del cava..... me persiguen y no puedo evitar que me pillen ¡¡¡ Jaja... buen finde ÑAQUEROS ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo huyo del miedo a dormir, tengo que dormir, y del pánico, huyo de los ataques de pánico que parecen buscarme, de eso huyo, ellos me dicen que no huya, que los enfrente, porque saben que me pueden, por eso lo dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo muy bonito que seguro te gustará 'No duermas para dormir, duerme para soñar' ¡¡

      Eliminar
    2. Pues yo lo quiero, así que si no me toca en el sorteo, te tengo en Facebook, ya hablamos a ver donde conseguirlo. ;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El pasado para recordar las buenas experiencias, el presente y el futuro -que al segundo siguiente ya es presente-, para vivirlo con emoción e intensidad ¡¡¡ :)

      Eliminar
  9. Hola ñaqueros ¡¡¡
    Es una auténtica satisfacción para nosotros sentiros tan cercanos, compartiendo vuestras emociones y vuestras pasiones.
    Todos irradiáis energía, las que nos hace ponerlos las pilas día a día. Dimes y diretes nos impresionó con su "Huyo del miedo, porque me da miedo quedarme y me quedo quieta porque me aterra la huida", deseamos que disfrutes de 'La única muerte de Marta Cincinatti' y, si te apetece, compartas también con nosotros, con estos y con aquellos la aventura de esta paloma.
    Enhorabuena a todos ¡¡ Y enhorabuena de dimes y diretes ¡¡
    Muakañaques ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, acabo de verlo y casi ni me lo creía! Muchas gracias ñaqueros, y seguid así! que no hay nada como el teatro para entender la realidad!

      Eliminar