-->

MÁS TEATRO CANALLA · Martín Iniesta ·SORTÉAME

SORTÉAME · FEBRERO 2013

Este mes sorteamos este libro teatral ¡¡¡¡

"Más teatro canalla"
de Fernando Martín Iniesta
Edit. ÑAQUE editora




Toda la info sobre 'Más teatro canalla'


Aparentemente un teatro fácil que provoca la risa en el espectador, pero más allá de la gracia de algunos de sus personajes y sus expresiones graciosas hay un trasfondo cultural y social muy importante.


Cinco pequeñas piezas teatrales que retratan un amplio abanico de los personajes de la sociedad, pero sobre todo retrata a la sociedad más desfavorecida. 

En la primera pieza titulada “La falsa muerte de Jaro el negro” el autor nos enfrenta al tema del racismo. Unos cabezas rapadas acaban con un inmigrante. En esta obra funciona, como elemento fundamental, el juego metateatral con presencia e intervención del autor, en un registro y un sentido más amplios que el estético.

En “La gozaera” y “Al toro por los cuernos” nos presenta las relaciones entre las jerarquías sociales, ahonda en las vidas de personajes de los bajos fondos y nos presenta a través de su lenguaje la visión que ellos tienen de la sociedad, de los que mueven los hilos y mandan en política.

El “Doble crimen en casa de los Pérez” es una apuesta original. El texto se divide en tres partes que repiten una situación idéntica, lo único que varía es el final. La esencia de la obra consiste en el retrato del tedio de la cotidianidad, del rutinario día a día que se impone.

Por último, “Los ediles” plantea la valía, los criterios y los estímulos por los que se mueve la cultura oficial.


Uno de los aspectos más significativos de estos cinco textos, es el uso de los lenguajes. Lenguajes en plural. Las jergas, los lenguajes populares, los marginales... estos lenguajes que se separan de la norma. Unas veces por ignorancia; otras en intento de marcar la identificación con un colectivo o salvaguardar su integridad; otras, por determinar la superioridad sobre otros, al utilizar un lenguaje críptico propio, no legible por los demás.

En 'Al toro por lo cuernos', habla el personaje 'El Parao', que a su vez, ejerce de portavoz de un 'colega' suyo:

  • El Parao - Hace falta un Teatro de Urgencia, un teatro hecho a latigazos, con la punta de una navaja albaceteña hurgando en la vida, rompiendo la piel de la realidad hasta poner al descubierto lo que esconde...(...)... un Teatro Urgente, aunque sea balbuceante, hecho a gritos, con palabras como piedras...(.)








Ya que el texto se titula 'Más teatro canalla': 
¿Cuál ha sido la peor, o la 'mejor' canallada que te han hecho, o que tú has hecho?



Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de

El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de febrero a las 00,00 h. hasta el día 28 a las 23,59 h.

Acompáñanos:


16 comentarios:

  1. Una buena variedad, hay para todos los gustos, entiendo que son críticas a obras de teatro, donde se están representando ?, sería bueno saberlo para que puedan localizarlas y poder asistir el que tenga interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Urrios ¡¡¡ Es fantástico tenerte por aquí ¡¡¡¡ Gracias por tu interés ¡¡

      En el blog de ÑAQUE postemos fundamentalmente sobre nuestros libros de teatro (literatura dramática y pedagogía teatral) www.naque.es (ÑAQUE Editora).

      En algunos de los textos que editamos confluyen temporalmente la escena y el texto editado, en otros texto no ocurre así.

      En el blog de ñaque incluimos comentarios o reseñas sobre los libros, utilizando distintas dinámicas. En este caso la dinámica del SORTÉAME es mensual y pretendemos hacer un juego divertido y participativo.

      Bueno Juan, cuéntanos, si te apetece, alguna 'canallada' divertida, o no tanto .... Jajaja...

      Eliminar
    2. Por aquí me cuentan una canallada auténtica que seguro más de uno ha sufrido ¡¡¡
      Eso de que después de jugar un partido de baloncesto te duchas en los vestuarios y cuando sales... ooh,ooh.... tu ropa ya no está ¡¡¡¡
      Y no cuento más de cómo se desenvuelve la historia, que ya lo podéis imaginar...
      Jajaja....
      Menuda gracia los amiguitos ¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Me enfadé con un amigo... y como me aprendí su contraseña de PIN de móvil y ordenador, se las cambié. Sólo duró un día la fechoría. reconozco que no estuvo nada bien, porque él necesitaba en su trabajo tfno y ordenador. Estuve por hacer lo mismo con su PIN de la tarjeta de débito... (todos sus PIN eran el mismo)
    Por otro lado, en un camapamento, de monitora, le tiré a la cara un flan a una compañera, en broma. Ella en vemganza, me engañó y me encontré que literalmete toda mi habitación del albergue (incluida cama, habian ido a parar a un coche grande que llevo en los campamentos y me escondió la llave. hasta que pude encontrarla y hacer la mudanza, pasé dos días durmiendo en el suelo y con la misma ropa, sin limpiar las lentillas y mal-lavandome, etc...

    ResponderEliminar
  3. Un poco traviesa si que eres ¡¡
    Jajaja... pero algunas canalladas son de ida y vuelta ¡¡¡
    Ahora, las fuertes fuertes son las tecnológicas ¡¡
    Gracias por amenizarnos y, sobre todo, por darnos ideas para ser nosotros también un poco canallas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Le deje las llaves de mi apartamento a un amigo que por entonces vivía en casa de sus padres. Le enseñé los armarios con la ropa de cama y las toallas, le observé que había gel y champú, detergentes y todo tipo de productos para el uso doméstico. -Mi casa es tu casa- le dije al despedirme.
    Una semana después volví a mi apartamento y lo encontré... Encontré los muebles, y la cocina sucia, la cama sin hacer, y la nevera vacía...
    Rapidamente cogí el teléfono y traté de comunicar con él, pero fue en vano.
    Hicieron falta varias llamadas para poder contactarle, y cuando lo conseguí, con mi enfado ya disminuido pero en actitud tajante le pedí que me devolviese las llaves. A lo que él, severamente ofendido respondió: ¡Parece mentira, encima que te cuido la casa, deberías estarme agradecido!
    Su respuesta me hizo dudar de la severidad de mis observaciones, quizás yo había sido algo intransigente. De acuerdo -dije yo- seguiré confiando en ti.
    De nuevo tuve que volver a ausentarme durante un corto espacio de tiempo y, como la vez anterior le pedí que cuidase de mi casa, aunque en esta ocasión le expresé mi deseo de que no fuese tan exhaustivo en su vigilancia, por lo que le hice entrega solamente de la llave de la puerta del jardín mientras le mostraba las plantas a regar.
    A la vuelta de mi viaje encontré las llaves en el buzón y las plantas secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo del Campo, vaya amiguitos que te echas ¡¡¡ La gran ventaja es que al quedar las plantas secas ya no tendrías que buscar más 'amigos' para que te las cuidasen. Como dicen: 'No mal que por bien no venga', No crees?.
      Estas son situaciones que cuando las cuentas te pueden hacer gracia pero que no veas como fastidian cuando las estás sufriendo ¡¡
      Gracia por tu comentario 'Trágico-cómico'.
      Un abrazo ¡¡

      Eliminar
    2. Gracias a tí por la invitación al recuerdo.
      Tienes toda la razón Cristina, los amigos y conocidos que vamos encontrando por nuestra vida nos van moldeando el comportamiento, para bien... o para mal.
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Canallada, canallada... Me acuerdo de algunas "travesuras" de cuando éramos más jóvenes. En aquella época pre-wasap, pre-instagram... recuerdo que cuando fuimos de viaje de fin de curso (era 3º de bachillerato), nos dedicamos a hacerle fotos comprometidas a los compañeros en cuanto pegaban una cabezada en el bus. La mejor fue a uno al que le pusimos una revista porno sujeta entre los brazos y pasta de dientes por el pantalón, simulando ser... bueno, muy creible no era, pero lo que nos reimos haciéndole fotos después!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ¡¡¡¡ Hola de nuevo por aquí ¡¡ Si, desde luego que 'travesura' no quiero ni imaginar esta historia en la actual época wasapera... la dimensión 'social' Jajaja... que podía haber adquirido 'la escenificación' ¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo del Campo ¡¡¡ Como bien dices, lo amigos te van marcando en la vida. Los ñaqueros somos amigos de los 'guenos' así es que te vamos a hacer esta canallada ¡¡ You are the winner del SORTÉAME de 'Más teatro canalla' ¡¡
    Seguro que disfrutarás leyendo estos textos de lenguajes de trasfondo cultural y social ¡¡¡
    Un abrazo fuerte, fuerte ¡¡
    Y los demás, Oscar del Producciones El Sumidero, Juan Urrios, Dolores Lobillo, más abrazos y más fuertes ¡¡ Queremos seguir sintiéndoos cerquita de todos nosotros ¡¡¡

    PD. Ya sabes Gonzalo, envíanos tu dirección postal al e-mail de ñaque naque@naque.es

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Vivan, vivan los Ñaqueros!! Gracias de verdad por estimular mi memoria y convertir vuestra página en una página viva.
    Un fuerte abrazo para vosotros también.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En Nochevieja, antes de reunirse toda la familia en torno a la mesa para cenar, inspeccioné uno a uno los productos gastronómicos que se presentaban en plato, en busca de aquél que me redimiera de una vez por todas como un verdadero Trasgu burlón, y lo hallé: me comí el trozo más generoso de jamón serrano de bellota y lo sustituí por uno de cera que previamente compré en una tienda de artículos de broma.

    Durante la cena, sólo tuve que esperar acontecimientos pacientemente, como aquél que tiende una emboscada. Llegó el momento y la víctima adecuada: Mi tío Javi cayó en la trampa. Esperé unas cuántas masticaciones suyas hasta levantarme del asiento en una explosión de carcajadas gritando reiteradamente un cántico cruel y pueril: ¡Has picado!, ¡el jamón era de cera!, ¡has picado!, ¡el jamón era de cera!.

    Se produjo un silencio sepulcral durante un instante, cesó de masticar y movió sus ojos de un lado a otro introspectivamente. Su cara agravó el gesto y respondió mientras iniciaba el masticado nuevamente: - ¡Ya me parecía a mí!... pues tampoco te creas que está tan malo...

    Desde entonces la familia acordó celebrar en honor a los canallas el "Trasgo cabrón" cada Nochevieja, consistente en que a partir de ahora, cada año le tocaría a una persona sufrir la cólera de los dioses de la risa. Este año es mi turno. ¡¡Socorrooooo!!!.

    ResponderEliminar