-->

#Sortéame 'En estado de espera' · Santy Portela · Ñaque editora

'En estado de espera' 
Santy Portela
#SORTÉAME



'En estado de espera·Santy Portela
 · Literatura dramática· colec: Txto
ÑAQUE Editora


¡Venid a por mí! Quitadme estas cadenas y os acompañaré al puto infierno.
¿Cómo se comporta el ser humano cuando se empujan sus límites? 
Cuando nos vemos al límite es cuando descubrimos de lo que somos capaces de hacernos el uno al otro.

Un insumiso que te comió la cabeza con sueños imposibles de un mundo mejor.
¡Este es el mundo mejor!
Estados de ánimo extremos y violentos

¡¿Olvidar?! Podría olvidarlo todo menos a él. Mi bebé, mi pequeñín. ¡Es mío, no suyo! ¡Sólo mío! Sería cruel olvidarme de él. Podría no volver a pensar jamás en este maldito sitio, hundirlo en lo más profundo de mi memoria y jamás desenterrar los recuerdos de este jodido lugar; pero ¿él? ¿Qué mal ha hecho ese niño? ¿Qué pecado he cometido yo para que me lo quiten? Me lo arrancarán de un soplo y nunca le volveré a ver.
Un futuro en el que se ha eliminado de la ecuación la decisión de la mujer.


Una obra de mujeres en la que solo intervienen dos hombres silenciados (o en el peor de los casos, violadores). Lee en este otro artículo del blog la entrevista a las actrices.

Lo esencial de En estado de espera es que ha conseguido teatralizar un tema duro de debate -el #aborto- de modo que el público lo prosigue libremente a su salida del teatro, tras su lectura. Precisamente la misión del teatro es esa, ofrecer ese marco de debate.
Si quieres escuchar al autor y conocer más sobre 'En estado de espera', en un CLICK 


Como ya sabéis que nos gusta dar un tono distendido a las situaciones más duras, esta es la pregunta que te planteamos en este #sortéame 

¿ Qué nombre nunca hubieras perdonado a tus padres 
que te hubieran puesto?






Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a la pregunta haciendo un comentario en este blog. 

El sorteo de este texto editado por Ñaque 'En estado de espera' del dramaturgo y director teatral Santy Portela, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de febrero a las 00,00 h. hasta el día 28 a las 23,59 h.

Si te apetece leerte o trabajar el texto puedes comprar el libro  en libreriadeteatro.com o pedirlo en tu librería habitual.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡




Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



17 comentarios:

  1. Luz Divina. Siempre recordaré este nombre. No sólo porque es dificil de olvidar, sino también porque es el nombre que estuvieron a punto de ponerle a mi tia. Se salvó por un despiste de mi abuelo. Según me contó ella, iban a llamarla así, pero cuando su padre fue al registro civil no se acordaba del nombre y dijo: "póñalle Amparo como a nai" (póngale Amparo como su madre).... ja, ja... a saber si no se acordaba o no se quería acordar!!
    El caso es que a mi tía le llamamos Nucha, así que al final ni Amparo ni Divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Divina, sí es etéreo, te transporta... pero ¿qué me dices de Angustias, Damiana, Raimunda... y se me ocurre un chiste que no puedo transcribir, que solo tiene gracia contado, con Sor Rita -zorrita- y Sor Raimunda -zorraimunda-, la monjita zevillana. Cuando nos veamos lo cuento. Besos Nucha ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Uno de los nombres que nunca hubiera perdonado, es uno que gracias a que naci unos años de que este actor saltara a la fama, por suerte por q mi madre se hizo gran fan, es el de Kevin Cosner Jesus. En el barrio a partir de la fama de dicho actor, el nombre de Kevin Corner prolifero en los colegios. Menos mal que por suerte naci bastantes años antes, por que he llegado oir a mi madre decir que le gusta el nombre...jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que tuvimos una época realmente peligrosa ¡¡ Aunque no Kevin Cosner Jesús, es mejor que Drácula o Frankestein -salió en El Hormiguero en el otro día, con DNIs incluidos-. 'Pa morirse del susto' ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. No hubiera perdonado que me llamasen Comotú. ¡Cachondeo el justo oiga!

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Justo es el nombre que les hubiera perdonado. En mi familia la costumbre era poner los nombres de los abuelos; uno se llamaba Eugenio y el otro Justo, osea, que iba a salir algo así como Justo Eugenio ó Eugenio Justo... Afortunadamente, fueron sensatos y decidieron abolir esta costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... sí, algunas costumbres familiares deben ser abolidas con urgencia. Yo también tengo mi anécdota familiar, aunque en otro orden. Mi abuela paterna hubiera querido que me llamaran 'Angelita' como su abuela a la que quería mucho. Pero mi abuela tuvo una hija, a la que llamó Carmen -la podía haber llamado Angelita-. Mi madre también tuvo su momento de sensatez y me llamó Cristina (Lo prefiero). Y el peligo sobre el pellejo de mi compañero, pudo haberse llamado Saturnino, como su abuelo. Menos mál ¡¡ Se quedó en Fernando.

      Eliminar
  5. Eustaquio. No hubiera podido con tal peso. Creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ¡¡ Muy duro, creo también. Eustaquio es fuerte, pero Eustaquia....

      Eliminar
  6. Fredesvinda....como mi abuela....a la que recuerdo muchos dias...pero nunca me hubiese llamado como ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ¡ Tenemos una amiga, Fredeswinda Gijón, también por su abuela. Al principio conocer el nombre se hace extraño, pero luego resulta realmente genuino.

      Eliminar
  7. Nos lo estamos pasando estupendamente ¡¡ Luz Divina, Kevin Cosner Jesús, Comotú, Eustaquio, Fredevinda... Destrás de cada nombre siempre hay una historia, o una anécdota divertida de la que afortunadamente nos salvamos. El nombre de cada uno de nosotros es licencia de nuestros padres. Mi cuñado, Francisco Javier de todos lo Santos -Javi-, desconozco si el nombrecito responde a indecisión sobre un santo u otro, o por si alguno se enfadaba si no era el elgido, o tal vez por exceso de celo...

    ResponderEliminar
  8. Severino! No sólo por su procedencia etimológica, sino porque me recuerda a "Severin", el sufrido mayordomo sadomasoquista de la canción "Venus in furs", de The Velvet Underground y al padre de mi ex, llamado Severino.

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo un amigo al que sus padres ponían nombres a sus hijos según la onomástica de ese día. A él le pusieron Juan porque nacion un 24 de Junio y a su hermana Brígida porque nació un 8 de octubre. Pero un tercer hermano nació un 19 de Enero, "el día de SAN CANUTO" Cuando nos lo contó estuvimos riéndonos varios días. Afortunadamente sus padres tuvieron la gentileza de ponerle Ignacio. Yo no hubiera salido a la calle con ese nombre, y más en la época de los 90, de la litrona y los porros. Y más me reí, cuando buscando la historia de este santo (porque era un santo ese tal San Canuto), por lo visto fue un rey de Dinamarca, CANUTO IV, jajajjajj...pero eso no lo único, éste era bisnieto de CANUTO EL GRANDE......buajajajja, y está enterrado en la Catedral de San Canuto....jajjajja...y es el santo patrón de Dinamarca....me parto.... Bueno, pues eso, que este chaval se libró de una buena....ah y que conste que no estoy "fumao".....Es que no sé lo que tiene el canuto que dicho o fumao provoca unas risas....

    ResponderEliminar
  10. Hola ñaqueros ¡¡¡¡¡ La verdad es que lo hemos pasado realmente bien con vuestros comentarios, esperamos que también vosotros leyéndoos los unos a los otros.
    Nos lo habéis puesto difícil, muy difícil, y qué risa con ese Canuto sin fumar parece, con Seve, Como, Fredes, Divina, Justo, Kevin..... y el gran peso de 'Eustaquio'.

    Este sortéame va para Nucha ¡¡¡ Enhorabuena Iria ¡¡¡


    Nos vemos todos en el siguiente Sortéame ¿Tienes alguna marca, cicatriz o tatuaje destacable?

    Iria, recuerda enviarnos un correo a naque@naque.es con tu dirección.

    ResponderEliminar
  11. Es un excelente blog,me gusta este tema del arte y del teatro. Tanto como su historia https://tubuenacultura.com/cultura/historia-del-teatro-moderno/

    ResponderEliminar